Municipalidad de Cuenca aclara la información sobre el aprovechamiento del área “Chocarsí”

Erika Bermeo Chiriboga, directora de Gestión de Áridos y Pétreos del Municipio de Cuenca, expone sus argumentos. Le acompaña Wilson Culcay, presidente del Gobierno Parroquial de Llacao.

La Alcaldía de Cuenca y la Dirección de Áridos y Pétreos calificaron mediante rueda de prensa como falsa e inexacta a la información que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación, en referencia a una acción de protección dictada contra el Libre Aprovechamiento del área “Chocarsi”, ubicado en la parroquia Nulti y cuyo titular es el Gobierno Municipal de Cuenca.

La directora de Gestión de Áridos y Pétreos, Erika Bermeo Chiriboga, sostuvo que la Municipalidad, a la fecha de interposición de la Acción de protección, se encontraba ejecutando un proceso de estabilización de un talud de 124 metros de altura generado por actividades mineras ilegales de personas particulares en el sector de Llatcón en años anteriores, lo que constituyó un flagelo ambiental que nunca fue remediado.

En este marco, lo que hizo el Gobierno Municipal fue  prevenir y mitigar un posible deslizamiento y remediar el impacto que ocasiono la minería ilegal, por lo tanto, las actividades no eran parte de una explotación, como se ha querido presentar a la opinión pública.

El certificado de Registro Ambiental al que se hace referencia, emitido por la Autoridad Ambiental Nacional se encuentra vigente, en cuya parte resolutoria indica que “el Plazo de Vigencia del Registro Ambiental es desde la fecha de expedición hasta el término de la ejecución del proyecto”, de esta forma, al encontrarse el área municipal activa, el registro mantiene su vigencia, no existe declaración de cierre a la fecha de inicio de la acción de protección.

El informe ambiental con el que se motivó la acción de protección, no demuestra en su contenido que la institución municipal haya afectado a la biodiversidad, por cuanto en el documento no se menciona, ni se concluye que el GAD Municipal de Cuenca es responsable de alteraciones ambientales; tampoco se menciona que las actividades desarrolladas corresponden a un proceso de estabilización.

El Gobierno Municipal, respetuoso de la normativa ambiental vigente para las actividades que se realizaban en el Libre Aprovechamiento Chocarsí, se rige de manera expresa a lo estipulado en el reglamento ambiental y a los procedimientos establecidos por la Autoridad Ambiental Nacional, a través de su Sistema Único de Información Ambiental (SUIA).

De su parte, los miembros de los Gobiernos Parroquiales Rurales que asistieron a la rueda de prensa, en calidad de voceros de cada una de sus comunidades, expusieron y justificaron la necesidad de contar con la dotación de materiales pétreos desde el área Chocarsí para la ejecución de obra pública y expresaron su malestar por la interrupción de los trabajos.

El proyecto de Libre Aprovechamiento de Materiales de Construcción Chocarsí constituye el motor de la obra pública del cantón, área de donde se obtenía y distribuía el material resultante de la estabilización a las parroquias urbanas y rurales, para la ejecución de mantenimientos viales, construcción de veredas, canchas comunales, adecuación de escuelas rurales, proyectos de alcantarillado, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Municipalidad de Cuenca aclara la información sobre el aprovechamiento del área “Chocarsí”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*