MTOP suspende trabajos en Ingamullo II

El subsecretario de Obras Públicas, Mauricio Ochoa (C) explica las decisiones emergentes

 

El subsecretario de Obras Públicas, Mauricio Ochoa (C) explica las decisiones emergentes

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suspendió los trabajos de reconstrucción de la carretera Gualaceo-Limón, en el sector Ingamullo II, donde un macrodeslizamiento taponó la tarde del lunes la mesa de rodadura y afectó el cauce del río San Francisco.

El anuncio lo efectuó el subsecretario del MTOP Zonal 6, Mauricio Ochoa, señalando que para solucionar el problema se establecieron varias medidas emergentes: mantener una limpieza permanente de la mesa de la vía, con la finalidad de mitigar la caída de un mayor volumen de material en el cauce del río San Francisco; definir alternativas técnicas que permitan controlar los desprendimientos ocurridos; elaborar un Plan de Contingencia en el caso de existir una alteración en el cauce del río; elaborar un Plan de Mitigación Ambiental en el sector.

La decisión se fundamentó en un informe técnico presentado el martes 3 de octubre por un equipo multidisciplinario conformado por hidrólogos, geotécnicos y representantes de la constructora Hidalgo e Hidalgo que está cargo de los trabajos.

Ochoa indicó que el Ministerio intervino en la zona de Ingamullo II desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 14 de junio de 2017, fecha en la que por las condiciones climáticas se produjeron desprendimientos de la capa de cobertura vegetal  que afectaron el lugar  y otras zonas en las que el  MTOP no mantiene presencia, como el caso de la parroquia San Juan, de Gualaceo.

El 24 de junio de 2017 concluyeron los trabajos de intervención del talud y en lo posterior se procedió únicamente a realizar la limpieza del material de la vía. El sábado 30 de septiembre de 2017 se produjo un macrodeslizamiento que inhabilitó la vía y alcanzó el cauce del río San Francisco.

El funcionario sostuvo que a pesar de esta situación no hay interrupción del caudal del río ni turbiedad en el agua que fluye con normalidad.

Añadió que el personal técnico de fiscalización y de la empresa Hidalgo e Hidalgo realizan un monitoreo permanente en el sector, y en caso de existir nuevos deslizamientos es poco probable que ocurra un represamiento de las aguas debido a las altas pendientes del rio y de los taludes que lo conforman.

De acuerdo al  alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, la situación no es tan sencilla y en cualquier momento puede represarse el río con graves afectaciones para el sector y sobre todo para la provisión de agua potable al cantón.

Para nosotros el tema es grave porque de aquí va el agua a la zona urbana de Gualaceo y a varias comunidades y parroquias. Son más de 40.000 metros cúbicos deslizados y el material fino que está cayendo puede taponar y formar un embalse, aunque por el momento se nota que hay filtración del agua, subrayó el alcalde.

Sé el primero en comentar en «MTOP suspende trabajos en Ingamullo II»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*