Mtop activa plan de contingencia para el feriado de Semana Santa

Maquinaria pesada trabaja en la limpieza de un derrumbe en el km. 105 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje

Para garantizar la libre movilidad en la Red Vial Estatal y brindar seguridad a los usuarios durante el feriado de Semana Santa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) activará el plan de contingencia, a escala nacional, desde las 12h00 del jueves 14 hasta las 12h00 del lunes 18 de abril.

Marcelo Cabrera, titular de esta cartera de Estado, dispuso que personal técnico y operativo de la institución se mantenga alerta 24/7 para atender posibles deslizamientos ocasionados por la fuerte temporada de lluvias. Un total de 15 patrullas y 223 unidades de equipo caminero se ubicarán en zonas estratégicas de la red vial para asegurar la intervención oportuna en caso de emergencias.

Con el soporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (Cte), Policía Nacional y, los agentes civiles de tránsito de los distintos Gobiernos locales, se controlará que la movilidad en las zonas con presencia de trabajadores o afectaciones por las continuas lluvias se desarrolle con seguridad.

Según el Mtop, de los 10.300 Km que comprende la  red vial estatal, el 61% está en óptimas condiciones y en el 39% se recomienda circular con precaución.

En la Zona 1, provincia de Imbabura, la arteria Salinas – Lita – San Lorenzo está con paso controlado y restringido de 19h00 a 06h00 a causa de la inestabilidad de los taludes en los kilómetros 114 y 115, sector Guadual, parroquia La Carolina. La ruta alterna es la Ibarra – Tulcán – Chical – Gualchalán – Guallupe – Lita. Desde Sucumbíos hacia el Napo, la carretera Baeza – Reventador – Nueva Loja, también está inhabilitada, tomar los trayectos Lago Agrio – Loreto – Coca y hacia la provincia de Carchi la Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio. En Esmeraldas hay circulación controlada en la E20, Esmeraldas – Quinindé por los trabajos en marcha. En Carchi hay libre movilidad.

Debido a la pérdida de la mesa de la vía en el tramo Baeza – Lago Agrio, sector Piedra Fina, en Napo, el paso alterno es por la “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja. Se comunica a la ciudadanía que, este jueves 14 de abril culminará el mantenimiento del puente sobre el río Cosanga, en la Baeza – Tena, km 20, por administración directa de la Dirección Distrital de Napo, una vez finalizada la intervención estará totalmente habilitada. Lo mismo ocurre en Pichincha, en la E35, sectores de Sangolquí y Selva Alegre, por la crecida de los ríos Santa Rosa, Sambache y San Nicolás, la alternativa es por el sector de El Choclo hacia la vía que pasa por industrias Danec S.A. El Mtop aprobó el rediseño de dos alcantarillas para que la concesionaria Panavial continúe la reconstrucción, por un monto de  4.7 millones de dólares. En Orellana, la tercera provincia de la Zona 2, se reporta libre movilidad.

En la Zona 3, provincia de Cotopaxi, transitar con precaución en la arteria Latacunga – La Maná por la presencia de maquinaria trabajando en varios sectores vulnerables por la temporada invernal. Conduzca con cautela en las vías Riobamba – Macas, Balbanera – Pallatanga – Cumandá y Alausí – Huigra – Piedreros, en Chimborazo. También en las arterias Cahuají – Pillate – Cotaló y Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge, en Tungurahua. En Pastaza la red estatal está en buenas condiciones.

Las carreteras de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, en la Zona 4, están en buen estado. No obstante, en carreteras manabitas como la Pedernales – El Carmen, circular con precaución por la pérdida de la mesa de media vía, en el sector Las Cocadas y, en la “T” de Rocafuerte (Charapotó) – Bahía – San Vicente acceso a Bahía y Rocafuerte – Tosagua – Chone – Flavio Alfaro – El Carmen por las labores en ejecución. Reduzca la velocidad y respete la señalización preventiva instalada en la Manta – Colisa debido a su estado regular.

Manténgase alerta en los tramos San Plácido – Pichincha, San Antonio – La Margarita – San Vicente, Calceta – Tosagua, Jipijapa – Puerto Cayo, Puente Quimís y Manta – San Mateo – Puerto Cayo por la presencia de puntos críticos y, en la Portoviejo – Santa Ana – Poza Honda y “T” de Cruz Verde – Manta por los baches.

Los viajeros pueden disfrutar de los destinos que ofrecen las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Bolívar, en la Zona 5, pues su red vial está habilitada.

A pesar de las recientes lluvias que han provocado daños como fisuras y la pérdida de cunetas en algunas carreteras de Bolívar, se mantiene la transitabilidad, solo en puntos específicos se debe transitar a un carril. Personal y equipo caminero del Mtop interviene en la recuperación de la mesa de la vía Guaranda – Balsapamba, así como en la limpieza de derrumbes puntuales en la San Pablo – Chillanes y Guaranda – Las Herrerías – San Juan. En las zonas donde se realiza la limpieza de deslizamientos conduzca con precaución.

En Azuay, que forma parte de la Zona 6, se habilitará la circulación en el km 49 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme, únicamente por el feriado de Semana Santa desde las 12h00 del jueves 14 hasta las 12h00 del lunes 18 de abril. Posteriormente, continuarán las tareas de estabilización del talud. Por la Cuenca – Girón – Pasaje, km 105, el paso es a un carril, debido al desalojo de material producto de un deslizamiento. Se solicita circular con precaución en los kilómetros 39+600, 45, 53 y 103 por los puntos críticos que provocan hundimientos y caída de material. No se registra problemas en la vialidad de Morona Santiago y Cañar, según el Mtop, pero por constatación en el terreno, la vía Gualaceo-Limón tiene problemas de derrumbes en varios sectores.

En la Zona 7, provincia de El Oro, las vías Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma, Saracay – Balsas – Río Pindo están parcialmente habilitadas, maquinaria desaloja los deslizamientos.

En Loja, por los constantes derrumbes en las vías Loja – Malacatos – Vilcabamba – Yangana, límite provincial con Zamora Chinchipe, Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, Velacruz – Catacocha – El Empalme y Velacruz – Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, están parcialmente habilitadas.

Finalmente, en Zamora Chinchipe, en el Cuarto Eje Vial, tramo I y II: la Palanda – Belavista – Zumba – La Balsa está parcialmente habilitada.

Sé el primero en comentar en «Mtop activa plan de contingencia para el feriado de Semana Santa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*