MSP presentó nuevo Manual de calificación de Discapacidades en el Sur del país.

Mediante talleres de trabajo se validó el manual con especialistas de la red pública y complementaria de salud.

Este 3 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la coordinación zonal 6 de Salud a través de los distritos de Azuay, Cañar y Morona, presentó el Manual de Calificación de la Discapacidad 2018, una herramienta que brindará a los equipos calificadores de discapacidad los procedimientos y criterios específicos y unificados que deberán ser aplicados para calificar, recalificar y acreditar la condición de discapacidad de las personas con alguna deficiencia permanente, que limite la realización de actividades de la vida diaria y restrinjan la participación, con relación a las barreras y facilitadores del entorno social.

El coordinador zonal 6 de Salud, Dr. Oswaldo Suarez, Coordinador Zonal 6 de salud, informó que la presentación del manual se realizó en todas las provincias del Ecuador, ante la presencia de la máxima autoridad gubernamental y será de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud. “ El MSP garantiza a las personas con discapacidad el derecho a la salud y asegura a los servicios de promoción prevención y atención especializada”

La autoridad sanitaria destacó que el documento que fue trabajado técnicamente por médicos, especialistas en: oftalmología, otorrinolaringología, neuropsicología, psiquiatría, endocrinología, hematología, oncología, neumología, infectología, gastroenterología, cardiología y neurología quienes unificaron criterios basados en el contexto biopsicosociales de la población ecuatoriana para garantizar los derechos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Asimismo, mediante talleres de trabajo se validó el manual con especialistas de la red pública y complementaria de salud; la academia (UCE; San Francisco, PUCE, la Universidad Andina Simón Bolívar, delegados del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) y el CONADIS, dando como resultado esta nueva herramienta.

En Azuay, Cañar y Morona, hasta finales de octubre, existe un total de 45.246 mil personas con discapacidad, mientras que 83 profesionales entre médicos médicos, psicólogos clínicos y trabajadores sociales son los encargados de calificar a los pobladores, garantizando una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

Para poder ser calificado, el ciudadano debe ser dignosticado mediante, evaluaciones técnicas, recopilación y análisis de documentos de evidencia médica / psicológica de las secuelas y limitaciones orgánicas y/o funcionales.

En Azuay, el manual de discapacidades fue entregado al economista Felipe Cabrera delegado del Gobernador, quién felicitó al Ministerio de Salud por elaborar el material de acorde a la realidad ecuatoriana.

“Con estas acciones, el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Toda Una Vida, garantiza una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias a través de la implementación del Sistema de Acreditación de Discapacidades que, desde el año 2013, brinda beneficios a sus portadores, informó Cabrera.

A través del sistema de calificación de discapacidades se garantiza una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para las personas condiscapacidad; y elacceso a las medidas afirmativas según la normativa legal vigente.

Sé el primero en comentar en «MSP presentó nuevo Manual de calificación de Discapacidades en el Sur del país.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*