Movimiento indígena de Ecuador en huelga general contra el ‘paquetazo’

Masiva movilizaciòn en Quito.

 

Llegó el día. Este miércoles 9 de octubre, miles de personas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) realizan una gran movilización en el centro de Quito, capital del país, como parte de una huelga general, contra el ‘paquetazo’ del presidente Lenin Moreno, difundiò el portal Actualidad RT.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se concentraron en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional, desde donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, la noche de este martes. Desde ese punto iniciaron su marcha hacia el Centro Histórico, pero retornaron volver al lugar de partida.

De acuerdo a la CONAIE, en la movilización hay alrededor de 50.000 personas, que atendieron al llamado.

A la ciudad capital, los integrantes del movimiento indígena llegaron caminando, en carros, en motos y hasta en bicicletas, desde el pasado lunes. La mayoría llegó proveniente de las provincias de la región Sierra y Amazonía.

El objetivo es generar un diálogo con el Ejecutivo, que se ha manifestado abierto a las conversaciones; sin embargo, el mandatario trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, en la región Costa del país.

Mientras, sindicatos de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y otros gremios, que decidieron apoyar las demandas, marcharon unas horas antes, pero se encontraron con un amplio operativo de seguridad que impidió su avance hasta el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

Además, una tanqueta policial arremetió a gran velocidad contra la manifestación, lo que provocó la dispersión y el inició de choques contra los uniformados.

Las manifestaciones se repiten en casi todas las ciudades principales de Ecuador, entre ellas Cuenca y Guayaquil.

¿Qué exigen?

Los manifestantes piden al Gobierno que deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, que regía desde hace más de 40 años, a varios combustibles; por lo que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Además, piden que no sea enviado al Parlamento el  paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno.

El movimiento indígena considera, tal como el Gobierno lo confirmó, que estas medidas han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Por ello, piden que que se revierta la carta de intención firmada con ese organismo “de manera inconsulta”.

Los manifestantes denuncias que las medidas “golpean fuertemente el costo de vida de los ecuatorianos en condiciones más vulnerables”, señala un texto publicado por la CONAIE.

En su alocución del pasado 1 de octubre, Moreno dijo que eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles estaba “en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático”.

Ante ello, los indígenas responden: “Las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo nada tienen que ver con un compromiso ante el cambio climático, dado que el Estado sigue promoviendo la explotación de recursos no renovables y los megaproyectos energéticos como la base de su matriz económica”.

Sé el primero en comentar en «Movimiento indígena de Ecuador en huelga general contra el ‘paquetazo’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*