Movimiento indígena de Ecuador demanda inconstitucionalidad de reforma tributaria

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y su brazo político, el movimiento Pachakutik, presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra una reforma tributaria promulgada por el presidente Guillermo Lasso, luego del fracaso de la legislatura para aprobarla o negarla, difundió Sputnik Mundo.

«Presentamos la demanda de inconstitucionalidad de esta ley (reforma) tributaria cuyos efectos son lesivos, porque la recaudación de estos recursos servirá para el pago de la deuda externa mas no para incentivar la producción o para salvaguardar los intereses de los trabajadores y de la clase popular de este país», dijo el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, a periodistas en los exteriores de la Corte Constitucional (CC), en Quito.

Lasso ordenó hace dos semanas la publicación de la reforma tributaria en la gaceta oficial después que los 137 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) no pudieron alcanzar los 70 votos necesarios para aprobar, negar o archivar dicha iniciativa.

El mandatario envió la propuesta a la Asamblea a fines de octubre con carácter de urgente en materia económica, lo que otorga a los legisladores un plazo de 30 días para pronunciarse; cuando eso no ocurre, el Ejecutivo está facultado para promulgarla.

Según Iza, en la demanda se pide que la CC dicte medidas cautelares para que se suspenda su ejecución mientras se resuelve la inconstitucionalidad del texto publicado.

El partido político de izquierda Unidad Popular se sumó a la acción presentada por el movimiento indígena.

El líder de esa agrupación, Giovanni Atarihuana, dijo que la reforma atenta contra la seguridad jurídica y la libre información, además, de que permite que se blanqueen capitales de origen extranjero.

De acuerdo con el oficialismo, la reforma tributaria supondrá ingresos por 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de vigencia.

La reforma plantea el incremento de las obligaciones tributarias de quienes ganan más de 2.000 dólares al mes.

Además, establece una contribución durante dos años para las empresas con patrimonio mayor a cinco millones de dólares y un pago tributario por una sola vez para las personas con patrimonio individual superior a un millón de dólares.

A la vez, la reforma elimina impuestos a productos de higiene femenina, pañales, mascarillas, entre otros artículos sanitarios.

La acción planteada por el movimiento indígena se suma a una presentada en días anteriores por el excandidato a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, quien también pidió que se declare su inconstitucionalidad.

Pérez se desafilió de Pachakutik en mayo, tras el acuerdo entre el movimiento indígena con el partido oficialista CREO para captar las dignidades de la Asamblea Nacional.

En la actualidad, el excandidato lidera un proceso para registrar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el nuevo movimiento político Somos Agua.

Sé el primero en comentar en «Movimiento indígena de Ecuador demanda inconstitucionalidad de reforma tributaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*