Movimiento indígena de Ecuador busca salida a 2 mesas de diálogo sin acuerdos

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El movimiento indígena de Ecuador evalúa en su asamblea emergente de coordinación una salida a las mesas técnicas sobre derechos laborales y focalización de subsidios a los combustibles, que siguen sin acuerdos pese a que el diálogo con el Gobierno debe concluir este 14 de octubre.

«Vamos a hacer el último intento, el último esfuerzo, diciendo con absoluta verdad al país que nuestra propuesta siempre está apegada a la realidad de la mayoría de los ecuatorianos», afirmó el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, citado por la Agencia Sputnik.

De las 10 mesas técnicas instaladas para abordar igual número de temas hasta ahora se conoce que solo dos no llegaron a consensos.

Respecto al tema de los subsidios, Iza instó al presidente Guillermo Lasso aflexibilizar su postura frente a los ricos y afirmó que hay economías que realmente están deplorables en este momento, pero otras están fortalecidas, por lo que deberían pagar más.

Se espera que en las próximas horas tanto el gobierno como el movimiento indígena hagan un anuncio al país de los resultados de los debates iniciados por 90 días tras el paro nacional de junio, protagonizado por el movimiento indígena.

El 13 de octubre, el líder indígena señaló que en todas las mesas había avances parciales que el gobierno ha llamado acuerdos.

Por su parte, esta semana el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se congratuló de que se van a superar los 150 acuerdos en este proceso de diálogo.

La Conaie adelantó que en noviembre próximo evaluarán este proceso en su asamblea anual para tomar decisiones colectivas sobre futuras acciones.

Sé el primero en comentar en «Movimiento indígena de Ecuador busca salida a 2 mesas de diálogo sin acuerdos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*