Movilizaciones en todo el país exigen a presidente Lasso derogar alza de los combustibles

Cierre de la Panamericana Norte, en Tixán, Cayambe. (Foto Twitter CONAIE).

Con movilizaciones públicas en varias ciudades de Ecuador, cierre de vías y le intervención de la fuerza pública para reabrirlas a la circulación vehicular se desarrolla en estas horas el paro nacional  convocado por las organizaciones sociales para exigir al presidente derechista, Guillermo Lasso, la derogatoria del alza del precio de los combustibles y el desestimiento a sus proyectos de ley orientados a precarizar aún más la pobreza de la gran mayoría de ecuatorianos.

Con un decreto “engañoso”, según las organizaciones sociales, el pasado viernes el mandatario elevó el precio de las gasolinas extra y ecopaís de 2,50 a 2,55 dólares, y el diésel de 1,69 a 1,90 dólares y dijo que esos valores quedaban “congelados” hasta nuevas resoluciones.

Frente a ello, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular, Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE), Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC) y otras organizaciones se declararon en resistencia y convocaron a las protestas públicas.

Protestas en Chimborazo.

Desde las primeras horas de este martes estaban en progreso movilizaciones en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Manabí, Tungurahua, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Azuay, Loja, El Oro, Cañar y Zamora.

Un reporte del ECU 911 determinó el cierre de tres vías en Ambato. Varios grupos de personas cortaron árboles y los colocaron en las carreteras para evitar el paso de vehículos, de igual manera pusieron llantas y grandes piedras.

Las carreteras obstaculizadas son la vía Ambato – Guaranda, a la altura de Pilahuín; la vía Ambato – Pasa, sector Aguaján y la vía Ambato- Quisapincha, a la altura del parque provincial La Familia.

En Azuay as autoridades de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) confirmaron cierres en el cantón Santa Isabel, en la vía a El Oro, y en La Ramada-Nabón, vía que conduce a Loja.

En Sucumbios se constataron cierres en el sector Yamanunka, Shushufindi; en Pastaza en el sector Santa Ana se cortó en forja total la troncal Puyo-Macas; en Morona Santiago los transportistas plegaron al paro.

En el cantón Daule, provincia del Guayas, la periodista Pamela Morante, del canal 9 Daule Visión,  fue agredida por la policía, mientras transmitía las incidencias del paro.

Un policía advertía a los manifestantes mientras la periodista ponía su micrófono para escucharlo. Tras tres advertencias, inició la represión. Los gendarmes arremetieron en contra de los manifestantes y la periodista, que en vano invocaban la Constitución de la República, según el reporte de radio La Calle.

Sé el primero en comentar en «Movilizaciones en todo el país exigen a presidente Lasso derogar alza de los combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*