Moreno dio su penúltimo mensaje en medio de un cacerolazo generalizado

El presidente Lenin Moreno arriba a la Asamblea Nacional para su penúltimo mensaje a la nación.

 

Mientras en la soledad del poder el presidente Lenin Moreno intentaba convencer a sus asambleístas y a los pocos asistentes a su discurso de los tres años de mandato, sobre los buenos resultados de su gobierno, el sonido de las cacerolas proveniente de todos los rincones de Quito y de otras ciudades del país, ahogó esas palabras ya nada convincentes.

#LeninChao, hoy a las 11h00 los ecuatorianos unidos te dimos el #CacerolazoNacional en rechazo por haber destruido nuestro Ecuador, por haber condonado deudas a los grupos de poder, por el nepotismo reinante, por tantos despidos sin liquidación, escribió la usuaria Flor Amanda en su cuenta de Twitter.

La usuaria Margarita Guerrero calificó como principales logros de los tres años de Moreno el regreso al viejo país de los 90, el reparto de todo lo público entre pocos, el abandono al pueblo, la persecución política.

A ello otros twitteros sumaron el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación, la censura a los medios y comunicadores populares, el reparto de los hospitales, el perdón de los deudas a banqueros y grandes empresarios, los espantosos niveles de corrupción.

En contraposición a las críticas, el mandatario emitió un raro mensaje en la misma red social: “Hoy empieza esta nueva etapa, Continuaremos construyendo lo que se empezó hace 10 años. La Revolución Ciudadana se sigue escribiendo”.

Al parecer en sintonía con este texto, desde los ministerios, secretarías, subsecretarías, gobernaciones y otras dependencias de gobierno lograron hacer tendencia el texto #PorUnMundoMejor.

Mensaje a la nación

En el mensaje a la nación emitido desde la Asamblea Nacional, Moreno se refirió a lo económico, lo social, la corrupción y la gestión política.

En lo económico resaltó las acciones dirigidas a proteger la dolarización mediante el saneamiento de las finanzas públicas y de esfuerzos y sacrificios que no resultan populares.

Defendió las medidas económicas y dijo que insistirá en buscar mecanismos para que empresas y personas con altos ingresos contribuyan para la crisis. Además anunció que no vetará el proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario, que hace una semana aprobó la Asamblea.

Añadió que en base a sus facultades constitucionales en casos de excepción, pedirá el adelanto de un porcentaje de sus impuestos a quienes ganen más de 5.000 dólares al mes. “Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos, durante la pandemia”, dijo.

En el ámbito social Moreno puso al empleo y la salud como aristas principales para salir de la crisis.

Indicó que el programa de crédito Reactívate Ecuador, entregará 1.000 millones en créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios, al 5% de interés y a 36 meses plazo.

En lo educativo, seguirá reabriendo instituciones cerradas y rehabilitará la infraestructura de 800 unidades comunitarias. Pagará la diferencia del estímulo económico a los jubilados.

Para frenar la corrupción mencionó penas más drásticas. Planteará a la Asamblea que los bienes de los corruptos pasen a manos de los ecuatorianos y una nueva ley que permitiría crear jueces penales anticorrupción. Además dará incentivos a quienes conozcan de bienes o dinero guardado producto de la corrupción.

En el plano político el mandatario exigió una mayor y mejor coordinación con los bloques parlamentarios.

Sé el primero en comentar en «Moreno dio su penúltimo mensaje en medio de un cacerolazo generalizado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*