Moradores de varias comunidades del cantón San Fernando y la parroquia Victoria del Portete, de Cuenca, favorables al trabajo que efectúa al momento la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals, en el proyecto Loma Larga (Kimsacocha), efectuaron una manifestación pública de apoyo la mañana de este lunes 7 de noviembre en el centro de Cuenca.
Wilmer Espinoza, morador de la parroquia Chumblín, exteriorizó la aspiración de que “también nos escuchen y defiendan nuestros derechos, sobre todo el derecho al trabajo, dentro del proyecto minero”.
Indicó que trabaja ahí desde 2007 pero el proyecto en sí tiene ya más de 20 años de actividades.
Precisó que están a favor de la empresa minera las comunidades de las parroquias Chumblín y San Gerardo (San Fernando) y Victoria del Portete, colindantes con el yacimiento minero.
El proyecto, ahora en manos de Doundee Metals, ha dado un gran apoyo a las comunidades adyacentes, sobre todo en el tema social, productivo y ambiental, sostuvo Espinoza, señalando que no son reales las acusaciones provenientes de los sectores de oposición a la minería metálica.
“Estamos muy contentos con esta empresa ya que hasta el momento ha hecho las cosas de la mejor manera”, enfatizó el trabajador, tras señalar que fueron recibidos por el gobernador Matías Abad quien se comprometió a trasladar las preocupaciones y pedidos al presidente Guillermo Lasso.
Acción de protección
El pasado 12 de julio, luego de una acción de protección presentada a inicios del año en curso por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA, el juez de la Unidad Judicial de Trabajo, de Cuenca, Carlos Cárdenas, resolvió la suspensión de la concesión minera, por falta de una consulta previa a los habitantes de las comunidades interesadas.
Se calcula que en la zona minera hay 33.384 toneladas de cobre; 10,5 millones de onzas de plata y 1,86 millones de onzas de oro.
Sé el primero en comentar en «Moradores de varias comunidades dan su apoyo a proyecto minero Loma Larga»