Moradores de la “Unidad Funcional El Paraíso” construyen barrios Zona 30 mediante actividades y retos.

El reto estará divido en cuatro semanas, en cada semana se abarcarán temáticas diferentes y se plantearán objetivos.

Bajo la dirección del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Azuay, los moradores de la “Unidad Funcional El Paraíso” crearán espacios urbanos o barrios zona 30, mediante actividades y retos semanales que les permitirán plasmar sus ideas y construir barrios agradables y seguros para vivir.

Los barrios zona 30 son áreas que buscan disminuir la velocidad de un vehículo a 30Km/h por la seguridad de los peatones. Además, cuentan con señalización, menor circulación vehicular, más seguridad vial, mejor calidad de aire y mayor uso del espacio público.

“La ciudad no debe estar pensada ni ejecutada para el auto, sino para las personas. Cuando se da prioridad a las personas, surgen cambios en cuanto a la planificación y la organización de la estructura vial”. Carla Hermida, asesora del proyecto.

Este proyecto nació de la iniciativa de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, quienes trabajan en fondos de inversión de desarrollo en el Ecuador, a través de cuatro laboratorios.

Desde el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo -LAU- de la Universidad del Azuay se ha realizado la consultoría “Pacificación de la Unidad Funcional El Paraíso” que pretende implementar barrios zona 30 en un sector piloto, que sirva de ejemplo y permita replicar estas acciones en otros barrios de la ciudad de Cuenca.

EXPERIMENTO SOCIAL – EL RETO

 Para ejecutar esta actividad, se ha creado un reto o experimento social que tiene como objetivo reunir a los moradores de los barrios, agruparlos e invitarlos a formar grupos, que concursen entre ellos por incentivos y beneficios.

 El reto estará divido en cuatro semanas, en cada semana se abarcarán temáticas diferentes y se plantearán objetivos. Los participantes de cada grupo deberán seguir y cumplir estos indicadores.

 “Es importante realizar este tipo de proyectos y experimentos porque nos permiten poner sobre la mesa y visibilizar problemas que por la cotidianidad se han convertido en derechos”. Carlos Espinoza, director del proyecto.

Los barrios Roberto Crespo Toral, Ciudadela Casa para Todos y Crea Paraíso tendrán tutores que les guiarán, acompañarán y brindarán información técnica y pedagógica de: seguridad vial, movilidad alternativa, espacios públicos y calles zona 30.

El equipo consultor será el encargado de dar seguimiento, fiscalizar y evaluar las actividades propuestas por los moradores y elegir al grupo ganador.

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas de El Paraíso a sumarse a este reto llamado “Calle Zona 30” donde tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas en las calles y generar un ejemplo para otros barrios para que los vecinos recuperen las calles y sobre todo, para el bienestar de sus hijos e hijas”. Dorothea Kallenberger, asistente técnica de la Coordinación del Programa GIZ.

El reto empezará el 22 de abril y terminará el 19 de mayo del 2019. Durante este tiempo se desarrollarán varias actividades como: Bici escuelas, capacitaciones, concursos, entre otros. En el evento final se contará con la presentación de una obra de teatro a cargo del grupo “Clown”.

UNIDAD FUNCIONAL EL PARAISO

Mapa Unidad Funcional El Paraíso.png

Sé el primero en comentar en «Moradores de la “Unidad Funcional El Paraíso” construyen barrios Zona 30 mediante actividades y retos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*