Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Azuay se presentará como plan piloto en Cumbre Mundial “Hambre Cero”

Directores y delegados institucionales durante su reunión en la Casa de la Provincia

Directores y delegados institucionales durante su reunión en la Casa de la Provincia.

Las instituciones públicas que forman parte del Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SISAN) sesionaron en las instalaciones del Gobierno Provincial del Azuay, el pasado viernes 13 de abril, y resolvieron apoyar el Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria que impulsa la Prefectura azuaya y participar en la III Cumbre Mundial “Hambre Cero” organizada por la institución.

Directores y delegados provinciales del Ministerio de Agricultura y Ganadaería (MAG), Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio del Azuay de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) y 9 representantes de la Conferencia Plurinacional Intercultural de Soberanía Alimentaria se reunieron en la Casa de la Provincia bajo la dirección de José Manuel Buñay, coordinador del SISAN. ESCUCHAR AUDIO

En la cita se analizaron tres temas específicos: el “Modelo de Gestión de Seguridad y Soberanía Alimentaria” en el Azuay a cargo de la Prefectura; Conocimiento de la propuesta del acuerdo con la CELAC para la implementación de políticas regionales de la FAO respecto a la Seguridad y Soberanía Alimentaria a cargo de la Prefectura del Azuay; Participación en la Tercera Cumbre Mundial de Regiones que se realizará el 27 y 28 de abril.

Tras aproximadamente tres horas de debates, los delegados resolvieron lo siguiente:

1.- Participar de manera amplia e incluyente en la III Cumbre Mundial “Hambre Cero”. Los integrantes del SISAN estarán presentes en los 4 ejes planteados: sistemas productivos sostenibles, consumo, gobernanza y soberanía alimentaria.

2.- Apoyar el modelo de gestión de Soberanía y Seguridad Alimentaria que se desarrolla en el Azuay y que se proyecta definirlo como una política pública nacional.

3.- Firmar durante el desarrollo de  III Cumbre Mundial “Hambre Cero”, el documento de apoyo al “Modelo de Gestión de Seguridad y Soberanía Alimentaria” a cargo de la Prefectura del Azuay como plan piloto para erradicar el hambre en el Ecuador.

De esta manera se materializa la Constitución de la República que en su Art. 281 señala que la soberanía alimentaria es un objetivo estratégico y habla de la obligación que tiene el Estado de posibilitar que toda la población pueda acceder a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, la cual debe reflejarse en programas y proyectos de gestión territorial de seguridad y soberanía alimentaria.

La III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”,  se realizará en Cuenca los días 27 y 28 de abril del 2018, a partir de las 08h30, en los salones del Mall del Río, con la participación del presidente Lenin Moreno, ex Presidentes y ex Jefes de Estado, Autoridades institucionales y líderes mundiales.

Sé el primero en comentar en «Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Azuay se presentará como plan piloto en Cumbre Mundial “Hambre Cero”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*