MINTEL promueve el desarrollo del país, a través de la reducción de la brecha digital y la apropiación de las TIC.

Este instrumento está conformado por cinco ejes, a través de los cuales se presentaron las acciones ejecutadas por el MINTEL.

“Es deber de quienes ejercemos funciones de responsabilidad en la administración pública, no solo ejecutar nuestras acciones con transparencia y eficiencia, sino también, de manera formal compartir con la ciudadanía, los logros alcanzados”, destacó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León Santacruz, en el evento de Rendición de Cuentas 2018, realizado hoy, martes, 26 de febrero.

Durante su presentación, realizada en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, el Ministro León enfatizó acerca de los ejes del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC) que contienen los planes y proyectos que son desarrollados desde el MINTEL, para garantizar el acceso de la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Ministro León explicó que para cumplir la misión de ser el órgano rector del desarrollo de las TIC, se elaboró el LBSIC, que conjuga estrategias y líneas de acción orientadas hacia la eficiencia de la administración pública, el desarrollo sostenible y la equidad e inclusión.

Este instrumento está conformado por cinco ejes, a través de los cuales se presentaron las acciones ejecutadas por el MINTEL, durante el 2018.

Con relación al primer eje: Infraestructura y Conectividad, uno de los principales planes aprobados fue el Plan de Servicio Universal, con el  que fomentamos la universalización y masificación de los servicios de telecomunicaciones.

El Plan de la Televisión Digital Terrestre fue otro documento aprobado sobre el que se delinea la hoja de ruta, para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

Gracias a las inversiones públicas y privadas realizadas en el eje de infraestructura, más de 1 millón de nuevos abonados se conectaron a la red de telefonía móvil y 386 mil nuevos abonados accedieron a la red de banda ancha, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura y conectividad.

Otro mecanismo para desarrollar este eje del LBSIC, fue la presentación de la Política para  transparentar  la  identificación  de llamadas   realizadas  al  usuario,  abonado  o  cliente  del  servicio móvil  avanzado desde un Centro de Atención al Usuario con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista.

Por otro lado, en el año 2018, se realizaron el etiquetado y retiro de cables en desuso de 275 Km, lo que corresponde al 80% de las zonas priorizadas a ser ordenadas a nivel nacional. Solo en el cantón Quito, se ordenó 36.2 Km.

Respecto al segundo eje, de Gobierno Electrónico, el MINTEL presentó el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, que constituye uno de los instrumentos para alcanzar la visión estratégica del MINTEL. Este Plan contempla tres programas: Gobierno Abierto, que establece lineamientos para promover  la participación y co-creación ciudadana; el Gobierno Cercano que está orientado a incrementar el uso de servicios electrónicos, y el Gobierno Eficaz y Eficiente que tiene el objetivo de aumentar el uso eficiente de los recursos estatales para la entrega de servicios electrónicos a la ciudadanía.

Según el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI), Ecuador pasó de 0,56 en el 2016 a 0,61 en el 2018, superando la meta de 0,59 del Plan Nacional de Desarrollo. “Me complace informar que en el 2018 sobrepasamos la meta del EGDI, medido por la Organización de Naciones Unidas, con  base en tres temáticas: servicios en línea, infraestructura y capital humano”, acotó el Ing. León.

Autoridades del Ministerio evaluaron la pertinencia técnica de 1206 proyectos tecnológicos, bajo los criterios de sostenibilidad y costos adecuados, aprobando 714 proyectos que sumaron 180 millones de dólares, optimizando el gasto público en proyectos tecnológicos, logrando eficiencia en la contratación de TIC.

Con relación a la simplificación de trámites, se desarrolló la plataforma Registro Único de Trámites (RUTER) y su Norma Técnica, donde se encuentran registrados alrededor de 4 mil trámites y 1200 regulaciones.

Otros servicios de Gobierno electrónico que se han implementado son: Inclusión Ciudadana, Interoperabilidad Gubernamental, Mejora en el Aplicativo de Firma Electrónica, Participación Ciudadana e Impulso a la Reutilización del Software Gubernamental.

Pasando al tercer eje: Inclusión y Habilidades Digitales, el Ministro León se refirió a las acciones que se ejecutaron para fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos, con el fin de mejorar sus oportunidades, dentro del ámbito laboral y el acceso a empleos; que demanden conocimientos en TIC; e impulsar la generación de emprendimientos y nuevos negocios.

El ministro Guillermo León manifestó que en el 2018 se puso a disposición de la ciudadanía, plataformas con contenidos educacionales y de perfeccionamiento de oficios, que contribuyen al mejor aprovechamiento de las TIC, a través de los 874 Infocentros Comunitarios que actualmente existen en el país, en 741 parroquias rurales y urbano marginales.

Además, los Infocentros recibieron más de 5 millones de visitas, se capacitaron a 252 mil ciudadanos, principalmente en TIC, e impulsamos 1.200 emprendimientos de manera presencial y virtual. Es importante mencionar que estas acciones se realizaron en coordinación con Claro y Telefónica, al permitir el  uso de sus plataformas de capacitación virtual.

Gracias al trabajo articulado con CNT y los GAD, se suscribieron convenios de cooperación por medio de los Infocentros, como los firmados con el MINEDUC para acceder al Bachillerato Virtual; con el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) para el levantamiento de información del “Registro Social 2018”; con la Secretaría Técnica de Juventudes, con el programa Impulso Joven; así como, con el SRI;  la ANT, SERCOP, entre otras.

Adicionalmente, se determinaron Tarifas Preferenciales del Servicio Móvil Avanzado, para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones, registrados en el MIES. Con esta medida, más de 1 millón de beneficiarios del bono pueden acceder a estas tarifas, ahorrando hasta un 70% en servicios de voz y un 89% en datos.

Con lo que respecta al eje Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales, se firmó el “Pacto por un Internet Seguro” entre el MIES, el MinEduc, organizaciones públicas y privadas del sector y el MINTEL. Este Pacto promueve el acceso y uso responsable de internet en la niñez y adolescencia.

En materia de Ciberseguridad, el MINTEL coordinó la ejecución de tres estudios por parte de la OEA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la empresa internacional Deloitte. Los resultados de estos estudios permitirán contar con una línea base de la situación del país; a la vez que servirán de insumo para trabajar en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Para salvaguardar la información de las instituciones de la Función Ejecutiva, se dispuso la implementación obligatoria del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI). En el 2018, el 89% de las instituciones públicas de la Función Ejecutiva cumplieron con la implementación de los controles, Fase I y Fase II del EGSI, de acuerdo con los avances reportados en el sistema Gobierno por Resultados.

“El mundo vive una transformación económica sin precedentes, que ya no tiene marcha atrás. Estoy hablando, por supuesto, del desarrollo de la denominada Economía Digital y la Industria 4.0”, relievó el Ministro León, respecto al quinto eje: Economía Digital y Tecnologías Emergentes

En este sentido, con el objetivo de promover la transformación digital del sector productivo, el Ministerio ejecuta el programa “PYME Digital”, mediante el cual se capacitaron a personal de 243 MIPYMES a escala nacional en las siguientes áreas: TIC apoyo al negocio, TIC apoyo a la Gerencia, Tecnologías Emergentes y TIC para su sector.

De la misma manera, para dinamizar la industria TIC en Ecuador, se realizó el evento “La industria TIC y sus formas de financiamiento”, en el que fueron capacitados 95 representantes de Empresas TIC sobre la presentación de productos financieros y otras formas de financiamiento, los incentivos tributarios y la exportación de bienes y servicios de este sector.

El Ministro León expuso que “no cabe duda que la transformación digital es necesaria para encajar en la era del conocimiento, en la que vivimos.  Para ello, el MINTEL ha ejecutado todas estas acciones, que permiten a nuestros empresarios estar más preparados, para una adecuada transformación digital”.

De esta forma, el MINTEL cumple con su deber de informar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado en el 2018 y ratifica su compromiso en la generación de políticas e iniciativas que lleven al Ecuador, de manera ordenada, hacia la transformación digital,  la industria 4.0, la economía digital, con tecnologías emergentes de inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas, procesos con impresión 3D.

Sé el primero en comentar en «MINTEL promueve el desarrollo del país, a través de la reducción de la brecha digital y la apropiación de las TIC.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*