Ministros trabajan en la productividad y generación de empleo

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos; Paúl Granda, ministro de Obras Públicas; Xavier Enderica, gobernador del Azuay; Elsy Parodi, ministra de Electricidad y Energía Renovable; Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, en su informe a la prensa cuencana

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos; Paúl Granda, ministro de Obras Públicas; Xavier Enderica, gobernador del Azuay; Elsy Parodi, ministra de Electricidad y Energía Renovable; Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, en su informe a la prensa cuencana

Tomando en cuenta que uno de los enfoques prioritarios del actual gobierno es el impulso a la productividad y la generación de fuentes de trabajo, cuatro ministros de Estado informaron en Cuenca las políticas y acciones que implementan para el cumplimiento de los objetivos.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda informó que al momento se ejecuta 7 intervenciones viales en Cuenca y Azuay con una inversión de 312 millones de dólares.

Se trabaja en  la Cuenca-Azogues-Biblián cuya reconstrucción y ampliación está sobre el 97%; se da mantenimiento a la carretera Cuenca-Girón-Pasaje mientras se busca los recursos para una obra definitiva en sectores críticos.

Se reconstruye las vías Sigsig-Chigüinda-Gualaquiza, Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y la Minas-Tablón-Pucará.

En la avenida Ordóñez Laso se trabaja en el soterramiento de los cables eléctricos y de telecomunicaciones para evitar la contaminación visual.

En estos días iniciará el mantenimiento de la Cuenca-Molleturo-El Empalme con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares.

Para los próximos meses y años el MTOP tiene proyectado el  Plan Vial con una inversión superior a los 300 millones de dólares.

Por otro lado se logró un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 192 millones de dólares para la intervención de 1.000 de los 10.000 km de la red estatal.

Este paquete incluye la mejora de la Biblián-Zhud facilitando la conectividad con la ciudad de Riobamba y la Sierra centro, también se ejecutará el mantenimiento de la Oña-Loja.

Además el gobierno busca optimizar la conectividad aérea para lo cual firmó recientemente la puesta en marcha de una política de cielos abiertos y de un decreto que subsidia el 40% del valor del combustible a las aeronaves que operen desde y hacia Cuenca.

Con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Municipio de Cuenca está en marcha un convenio para el acompañamiento técnico al proceso de construcción y operación del Tranvía.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que en convenio con el PNUD se evalúa el funcionamiento de grandes proyectos a cargo de Petroecuador como la Refinería de Esmeraldas, la planta de licuefacción de Bajo Alto, la planta de despacho de gas en Monteverde, el poliducto Pascuales-Cuenca y la Refinería del Pacífico.

Se trata de verificar si esas obras fueron hechas en forma técnica y con el presupuesto adecuado para establecer cuánto más hay que invertir en la solución de los problemas detectados.

En 150 días se tendrán los resultados y en caso de encontrarse anomalías deberá intervenir la Contraloría en el establecimiento de las responsabilidades, dijo.

Añadió que el lunes 15 de enero inspeccionó la perforación del pozo Tambococha 2 en el que se efectuará la inyección de desechos del bloque petrolero ITT, posteriormente se procederá a la perforación de los pozos productores. Se prevé que a finales de año Tambococha produzca cerca de 80.000 barriles diarios, duplicando la producción actual.

Otro de los proyectos es la paralización programada de la refinería de Esmeraldas para el mantenimiento. Por el momento se resolvió la operación de la planta de azufre que actualmente produce 12 toneladas diarias.

Adicionalmente se efectuó la interconexión con Esmeraldas 2 para que no se afecte la producción de la refinería en las dos reparaciones programadas a partir de marzo, la una por 15 días y la segunda por 54 días.

En la planta de envasado de Austrogas se inauguró un nuevo carrousel que permite incrementar el llenado de cilindros,  de 900 a 1.900 por hora.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Guillermo León, informó que en el marco de las políticas de responsabilidad social se trabaja en cursos de perfeccionamiento tecnológico – informático en ramas artesanales como carpintería, plomería, mecánica, con el apoyo de la operadora Claro.

Con la telefónica Movistar se impulsan cursos de especialidades tecnológicas de  universidades extranjeras cuyos diplomas serán reconocidos por la SENESCYT.

A través de los Infocentros se implementa el Bachillerato Virtual en 18 meses, para las personas mayores de 18 años, especialmente de los sectores rurales.

Elsy Parodi, ministra de Electricidad y Energía Renovable señaló que está en marcha la renovación energética nacional con la electrificación rural y urbano marginal y alumbrado público.

Se promueve la eficiencia energética en el sector industrial mediante la oferta de una tarifa diferenciada que redundará en la generación de empleos.

Está en marcha la iniciativa cero combustibles fósiles en las islas Galápagos.

Se impulsa la investigación científica tanto en eficiencia energética como en energía renovable así como la utilización de la energía nuclear sobre todo en las ramas de la salud y la agroindustria.

 

 

Sé el primero en comentar en «Ministros trabajan en la productividad y generación de empleo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*