Ministro Michelena propone a eLAC crear un Plan Digital Regional para enfrentar al COVID-19.

Ministro Andrés Michelena Ayala durante su exposición de los resultados del uso de las herramientas digitales.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son transversales al desarrollo de las sociedades. En ese contexto, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, expuso los resultados del uso de las herramientas digitales call center 171 y la página web www.citas.med.ec, ante los representantes de los Gobiernos miembros del e-LAC; organismo especializado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta presentación se realizó desde la ciudad de Quito a través de la plataforma de conferencias virtuales Webinar.

En este espacio el ministro resaltó la importancia de construir un Plan Digital Regional en beneficio de los ciudadanos, evitando el posible aislamiento ocasionado por la emergencia de salud internacional COVID19 en poblaciones de los países miembros de la CEPAL.

Destacó, además, la necesidad de generar sistemas de conectividad total para que los países de América Latina tengan acceso a las plataformas digitales, con la finalidad de  lograr que estas se transformen en herramientas de uso cotidiano en las áreas de educación, salud, trabajo y trámites en línea.

El Ministro Michelena realizó un repaso de los datos obtenidos durante los últimos 11 días, desde que se registró el  primer caso confirmado de coronavirus en el país, el 29 de febrero de 2020: la línea 171 ha receptado 386.028 llamadas; 91.361 de estas relacionadas con el coronavirus.

Además, 6.920 casos fueron derivados a valoración y triaje médico; 6.859 casos están en seguimiento por parte del Ministerio de Salud Pública, y 61 casos reciben atención especializada a cargo de dicho Ministerio. En paralelo, la página web www.citas.med.ec se registraron 301.022 personas.

A través de un análisis minucioso de estos datos, fue posible la creación de una política basada en tres aspectos: informar, prevenir y contener. Ello permitió evitar la saturación en hospitales, ahorrar tiempo y dinero, y  reducir las probabilidades de contagio masivo. Las provincias que registran el mayor número de llamadas al 171 son: Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.

También resaltó que a finales de mayo de 2020, el Presidente Moreno presentará al país el Sistema Único de Salud. Este sistema conectará las bases de datos del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional para atender de manera oportuna a los ciudadanos.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es, desde febrero del 2020, el ente rector de la Simplificación de Trámites y Gobierno Electrónico en el país, lo que permite, además, hacer uso de la plataforma virtual www.gob.ec como medida de prevención complementaria para evitar aglomeraciones en espacios públicos en momentos en los que Ecuador afronta un problema de salud pública. Los ciudadanos pueden realizar más de 1.600 trámites en línea a través de la plataforma virtual www.gob.ec.

Participaron de esta interacción virtual 26 representantes de México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros país. También asistieron representantes de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).

Sé el primero en comentar en «Ministro Michelena propone a eLAC crear un Plan Digital Regional para enfrentar al COVID-19.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*