Ministro Michelena logra apoyo del BID para construir el Fondo Latinoamericano para la Conectividad Rural.

El BID es el segundo organismo internacional que compromete su apoyo a esta iniciativa continental.

Washington DC.- En el marco de la reunión de trabajo al más alto nivel, realizada en Washington, entre el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, y presidente del eLAC 2022 (CEPAL), Andrés Michelena, el BID respaldó y comprometió su apoyo institucional a la propuesta ecuatoriana de crear un Fondo Latinoamericano de Conectividad Rural.

El BID trabajará en el diagnóstico de las fuentes de financiamiento que ya existen en la Región para este tipo de inversiones, y evaluará las necesidades particulares de cada país para apalancar este proyecto. Además, trabajará de manera conjunta en generar espacios de diálogo para promover la iniciativa ecuatoriana con las altas autoridades hemisféricas e impulsar su pronta implementación.

“Hemos propuesto como Ecuador, y también en nombre de los países de la Región -anotó el ministro Michelena-, que en la próxima Cumbre Presidencial de la OEA se incluya en la declaración la urgente necesidad de transformar digitalmente América Latina, pues tenemos 260 millones de personas desconectadas; esto amerita una decisión política de priorizar los recursos”.

“Con el Presidente del BID -acotó- avanzamos en diálogos para crear el Fondo de Conectividad Rural, que canalizará recursos para incluir a millones de personas. No tener internet significa no acceder a servicios. La brecha digital es social. Mientras estudiantes de áreas urbanas continúan sus estudios, los de las áreas rurales han frenado sus tareas por falta de un teléfono o una PC. El sector de telecomunicaciones genera US$ 145 mil millones anuales en la Región, de los cuales, 60% va a las arcas fiscales para obras de infraestructura física. Hoy debe priorizarse la infraestructura digital. Esta propuesta fue muy bien recibida por el presidente del BID. Como país nos enorgullece liderar esta propuesta de la Región”.

Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), sigue estructurando la propuesta. Cabe recordar: la creación de este Fondo fue planteada por el Secretario de Estado del MINTEL, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2022), el pasado 26 de noviembre de 2020.

El BID es el segundo organismo internacional que compromete su apoyo a esta iniciativa continental, después de que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, acogiera la propuesta de llevar este proyecto a la Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno. Estos avances se dan en el marco de la agenda que cumple el Ministro Michelena en Washington.

A la reunión en la sede del BID,  asistieron además, Richard Martínez, Vicepresidente de Países, del BID; Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Asesora Ejecutiva de la Presidencia, del BID; Ivonne A Baki, Embajadora de Ecuador en EE.UU.

Sé el primero en comentar en «Ministro Michelena logra apoyo del BID para construir el Fondo Latinoamericano para la Conectividad Rural.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*