Ministro Marcelo Cabrera constató avances en obras de la Red Vial Estatal de Cañar

Una máquina fresadora remueve la carpeta dañada en parte de la carretera Biblián-Zhud-Cochancay. (Foto MTOP).

Azogues.- Mediante una reunión con el prefecto de Cañar, Bayron Pacheco,  y un extenso recorrido por la carretera Biblián-Zhud-Cochancay, el ministro de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera verificó este lunes 15 de noviembre los avances de las obras de mantenimiento de dicha arteria vial y el estado de otros accesos, informó el MTOP.

En la sesión con Pacheco se analizaron temas como el estado de las vías Ducur – Gualleturo, El Tambo – Ingapirca – Honorato Vásquez y Déleg – Cojitambo que, si bien no son de competencia estatal, han recibido apoyo técnico y económico del MTOP. Al respecto el ministro explicó que hay un rubro pendiente por entregar a la Prefectura para que invierta en estas vías, lo cual se efectivizará el año próximo.

Más tarde el secretario de Estado se trasladó con su equipo a los frentes de trabajo de la arteria Zhud – Cochancay para inspeccionar las obras. Este ramal es parte del proyecto de mantenimiento por resultados que inició en el mes de agosto de este año y a la fecha alcanza un 17% de avance.

Allí recordó que son tres carreteras las que se intervienen con una inversión que supera los 23 millones de dólares: Biblián – Zhud – Angas, Zhud – Cochancay – El Triunfo y La Troncal – Puerto Inca, que suman 192 kilómetros, lo que representa el 60% de la red estatal de la provincia. El proyecto está contemplado para cinco años.

Cabrera informó que las obras se cumplen de acuerdo al cronograma y presentan buen rendimiento en cada uno de los frentes; sin embargo, pidió mayor celeridad a la empresa contratista, pues la Zhud – Cochancay – El Triunfo se ha constituido como la principal alternativa para viajar desde y hacia Guayas, debido al cierre de la Cuenca – Molleturo – El Empalme, por la inestabilidad del talud en el  km 49.

“La razón de mi visita es constatar que la vía tenga las mejores condiciones mientras se interviene el km 49 de la Cuenca – Molleturo. Pretendemos que esta semana se lance el proceso al portal de compras públicas mediante régimen simplificado por emergencia”, explicó el funcionario.

Por su parte, el gobernador Wilfrido Rivera manifestó que se articula un plan de contingencia frente al alto volumen de tráfico que asume la provincia de Cañar. Recordó que el tramo Biblián – Zhud – Cochancay – La Troncal atraviesa cinco cantones, donde hay semáforos. “Con la Policía Nacional buscamos alternativas para que el tránsito fluya de mejor manera”, puntualizó.

Sé el primero en comentar en «Ministro Marcelo Cabrera constató avances en obras de la Red Vial Estatal de Cañar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*