Ministro del Trabajo se compromete en el pronto pago de los incentivos jubilares

El ministro Andr{es Madero recibe una placa de reconocimiento por las gestiones efectuadas.

El ministro Andrés Madero recibe una placa de reconocimiento por las gestiones efectuadas.

El presidente Lenin Moreno y el Ministerio del Trabajo no descansaremos hasta que se cumpla el pago de los incentivos a todos los jubilados del país, inclusive a quienes salieron en los años 2017 y 2018, expresó el ministro Andrés Madero en el encuentro que mantuvo con los maestros jubilados este jueves 21 de febrero en las instalaciones de la Coordinación Zonal de la Cartera, en Cuenca.

Maestros de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja, dejaron las calles en las que expresan su reclamo por las compensaciones todos los jueves y acudieron al encuentro con el ministro a quien le expusieron sus situaciones personales y grupales.

Tras las intervenciones, madero respondió que su compromiso es que máximo en 48 horas desde que reciba el dictamen presupuestario del Ministerio de Finanzas publicará la reforma del acuerdo 185 para el pago de los incentivos jubilares. “Estoy pensando que en los próximos 15 días debe salir ese dictamen”, dijo.

Numerosos maestros jubilados acudieron a las instalaciones del Ministerio del Trabajo en Cuenca.

Enfatizó que el gobierno del presidente Lenin Moreno no busca eludir responsabilidades o quitar derechos, el gobierno busca restituir derechos, la institucionalidad, la confianza, la honestidad… “no descansaremos hasta que todos los jubilados hayan sido pagados”, reiteró.

Respecto a los pagos informó que en Azuay se ha cancelado a 606 personas, es decir el 48% de los maestros jubilados, un monto de 31 millones de dólares. Queda pendiente de pago 32 millones de dólares para los jubilados de todas las carteras de Estado.

En Morona Santiago se ha cancelado un monto de 5’586.470 dólares a 106 jubilados, el 45.32%; queda por pagar a 159 personas una suma de 8 millones de dólares.

En Cañar se pagó a 232 personas una suma de 12’494.701 dólares, el 44.5%, queda por cancelar 16 millones de dólares.

En Loja se pagó a 516 personas un monto superior a los 27 millones de dólares, el44%.

“Así falte pagar al 0.01% la preocupación es cumplir con todos y cada uno de los jubilados”, subrayó el ministro.

Acompañaron en el encuentro varias autoridades como el coordinador zonal de la Secretaría de Gestión Política, Esteban Avilés (D).

Señaló que cuando el gobierno inició sus actividades nos encontramos con una deuda superior a los 1.200 millones de dólares por jubilaciones de varios años y sin un solo centavo presupuestado para tal efecto, no obstante se cumplió con el pago de aproximadamente 200 millones de dólares.

Para 2018 el gobierno presupuestó 244 millones pero se pagó 341 millones; para el presente año falta 580 millones, se presupuestó 350 millones, (300 millones para el Ministerio de Educación, 50 millones para el Ministerio de Salud), pero estoy seguro que el Ministerio de Finanzas asignará un valor mayor para poder cumplir, si no con todos, con la inmensa mayoría. Con los 350 millones se cubrirá el pago al 85% de los jubilados, puntualizó Madero.

Indicó que el presidente Lenin Moreno dispuso que se analicen inclusive las validaciones de los expedientes que estaban olvidados en los anaqueles y ahora se encuentran en la fase de observaciones en las instituciones correspondientes.

Precisó que no es necesario contratar a ningún abogado para gestionar el cobro del incentivo jubilar, nadie les puede poner en supuestas listas porque estas listas son validadas de acuerdo a los factores de priorización: la edad al momento de desvincularse; la fecha de desvinculación; la existencia de alguna enfermedad catastrófica.

Sé el primero en comentar en «Ministro del Trabajo se compromete en el pronto pago de los incentivos jubilares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*