Ministro de Obras Públicas inspecciona e informa sobre los avances viales en Azuay

El ministro Paúl Granda (2do. D) junto al alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, autoridades y pobladores inaugura el asfaltado de algunas calles de Girón.

El ministro Paúl Granda (2do. I) junto al alcalde de Girón, José Miguel Uzhca (extremo I), autoridades y pobladores inaugura el asfaltado de algunas calles de Girón.

Tras un recorrido de inspección de las obras de mantenimiento emergente de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, este miércoles 25 de abril, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, confirmó que los trabajos están concluidos y en las próximas semanas se efectuará la entrega oficial.

La inspección incluyó la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, cuyos trabajos de reconstrucción y ampliación asimismo están terminados; el asfaltado de algunas calles centrales de Girón y la reconstrucción de la vía Minas-Tablón-Pucará que tiene un avance del 87%.

En su recorrido, el ministro, que inicialmente estuvo acompañado por el gobernador Xavier Enderica, tuvo 4 puntos de información: Zhucay, Girón, entrada a la vía a Pucará y kilómetro 16 de la vía Cuenca-Tablón Pucará, en los que explicó a las autoridades y pobladores detalles de las obras emprendidas.

El ministro Granda reiteró que se ha concluido el mantenimiento emergente de los 148 km de la Cuenca-Girón-Pasaje, con una inversión de 38 millones de dólares. La vía ha recuperado sus condiciones para el impulso del desarrollo económico y social.

No es la única intervención programada en esta arteria, dijo, al momento se gestionan recursos para resolver situaciones adversas en 15 puntos críticos: deslizamientos, hundimientos, inestabilidad de taludes y otros problemas.

Añadió que se iniciaron los procesos para contratar los estudios del nuevo acceso sur de la ciudad de Cuenca, en la zona de Narancay que está colapsada por la congestión vehicular, para el efecto se estiman 5 opciones. En los estudios se invertirá 2 millones de dólares.

En el plano general, el ministro señaló que el  Gobierno Nacional está empeñado en desarrollar una infraestructura vial para que el Azuay esté conectado al ciento por ciento con todo el país.

Se gestiona ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) recursos que permitan mejorar en forma sustancial la vía Biblián-Zhud-Riobamba, el financimiento ya está aprobado y en las próximas semanas se espera firmar el contrato de crédito por aproximadamente 20 millones de dólares. La intervención se cumpliría en el 2018.

Se avanza en el mantenimiento de la Cuenca-Molleturo-Naranjal con una inversión  de 4 millones de dólares; se adelanta la construcción de la carretera Sígsig-Matanga-Gualaquiza con una inversión de 65 millones de dólares y un avance del 82%,  y la Gualaceo-Limón-Plan de Milagro con una inversión de 55 millones de dólares y un avance del 44%.

Se desarrollan los estudios para ampliar la vía Cuenca-Descanso-Gualaceo-Paute a 4 carriles, con un túnel de aproximadamente 1 kilómetro y medio. Se espera tener listos los estudios en el mes de agosto para empezar a gestionar los recursos que bordearán los 200 millones de dólares.

También se iniciará el mantenimiento de la carretera Cuenca-Loja, en el primer tramo hasta Oña.

Están concluida la reconstrucción de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, se espera entregarla en junio.

Paúl Granda atiende las preguntas de los periodistas al interior del bus en el que inició la jornada de hoy.

Por el momento están habilitados varios redondeles con muy  buenos sistemas de señalización, aunque en una vía rápida no son la opción más adecuada, frente a ello se diseñan 7 pasos subterráneos o elevados, este año se espera arrancar con la construcción de 3 de ellos. En los estudios se invertirá 1 millón y medio de dólares, la construcción de cada paso se estima en 7 millones de dólares.

El titular de la cartera de Estado aplaudió las medidas de seguridad implementadas en esta vía, con la construcción  de pasos peatonales elevados y la colocación de guardavías en todo el parterre central para evitar que  las personas pretenden cruzar la vía por lugares inapropiados. Estos elementos a la vez son elementos de protección para los vehículos.

Pero al mismo tiempo llamó la atención a los funcionarios al observar que hay un crecimiento descontrolado del llano en los parterres, y las cunetas y costados de las vía están empezando a llenarse de tierra y basura. Si permitimos que esos materiales se acumulen, las calzadas empezarán a fracasar, sostuvo.

En resumen, el funcionario puntualizó que desde mayo de 2017 el Gobierno ha invertido en la vialidad del Azuay 143 millones de dólares, este año se prevé una inversión de 120 millones.

Agradecimiento

Javier Morales, director de la escuela Honorio Vega Larrea, de Zhucay, expresó que para los moradores y usuarios de la vía ha sido una preocupación constante la seguridad y las condiciones de la calzada.

Agradeció al MTOP y demás autoridades por las gestiones que han permitido una mejora sustancial de las condiciones de movilidad en la Panamericana Sur.

“Esperamos que este trabajo se mantenga en forma constante en beneficio de todas las comunidades”, subrayó.

Sé el primero en comentar en «Ministro de Obras Públicas inspecciona e informa sobre los avances viales en Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*