Ministro de Energía de Ecuador anuncia posible eliminación de subsidio de combustibles

Ministro de Energía de Ecuador anuncia posible eliminación de subsidio de combustibles.

 

“Este es el momento histórico, no hay otro momento”  para eliminar el subsidio a los combustibles, expresó el ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz este lunes 20 de abril.

El pronunciamiento lo efectuó en el noticiero Contacto Directo, de la cadena Ecuavisa, al considerar que la paralización económica del país por el Covid-19, así lo exige.

 Además el histórico desplome del precio del petróleo a nivel internacional, por debajo de los 0 dólares, ayudaría a tomar esta decisión.

“El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado para que nosotros tengamos prácticamente el subsidio (de los combustibles) resuelto. Ahora es cuestión simplemente de tomar la decisión, está listo, los modelos económicos muestran con claridad cómo en este momento precisamente no habría absolutamente ningún sacrificio para el consumidor, ningún sacrificio. Simplemente se introduce precios liberados, precios de mercado, y arranca la economía dentro de un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios de mercado “, sostuvo el ministro.

Aseguró que la decisión de liberar los precios de los combustibles está lista y se la tomará al momento de reactivar la economía. Se aplicará un modelo de bandas de precios, al alza o a la baja, cuando el precio supere el límite de la banda se aplicará la focalización.

Movimiento indígena reacciona

Frente al anuncio del ministro, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) responsabilizó al Gobierno de cualquier reacción popular.

En octubre de 2019 el presidente Lenin Moreno eliminó el subsidio a la gasolina y desató vigorosas protestas públicas que lo obligaron a dar marcha atrás.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas de octubre fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

 

Sé el primero en comentar en «Ministro de Energía de Ecuador anuncia posible eliminación de subsidio de combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*