Ministro de Educación presentó buenas prácticas ambientales, respecto al uso y consumo de plástico.

Buenas prácticas ambientales respecto al uso y consumo de plástico se fortalecen en la comunidad educativa del país.

El Ministerio de Educación, comprometido con el cuidado del ambiente, presentó, la mañana de este martes, 9 de octubre, la campaña ‘Aliméntate bien y recicla también’, con el apoyo de las industrias alimenticias El Ordeño y Tetra Pak, en la ciudad de Cuenca. A la par, esta cartera de Estado anunció una nueva regulación para el uso de plásticos no reutilizables en las instituciones educativas.

“Estamos propiciando una campaña de responsabilidad social dentro del sistema educativo, por eso emitimos una regulación para el uso adecuado del plástico. Esta iniciativa se suma al programa ambiental Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir (TiNi) que el Ministerio impulsa con el que generamos una cultura de manejo adecuado de los materiales de reciclaje y de ocupar espacios para hacer cultivos en los planteles educativos”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación.

La propuesta de reciclaje pretende la recuperación de los empaques de Tetra Pak provistos por el Programa de Alimentación Escolar. Para ello, se brindará una guía para que los estudiantes puedan depositar los envases en contenedores que facilitarán su tratamiento para transformarlos en nuevos productos. De esta manera se evitará que los residuos vayan a la basura común.

Aproximadamente 46 gestores ambientales efectuarán la recolección semanal de los residuos. En una primera fase, la recuperación de los envases beneficiará a 60 instituciones de Cuenca e Ibarra hasta diciembre de 2018. En este período, se busca capacitar a más de 50 mil estudiantes.

Juan Pablo Grijalva, gerente de desarrollo del consorcio El Ordeño y Tetra Pak, mencionó que la iniciativa plantea el desafío de llegar a todo el país con prácticas sostenibles que permitan generar bienestar a la ciudadanía. “Aliméntate bien y recicla también es un gran paso para esa transformación social, es una alternativa a la que todos podemos acceder.

Buscamos generar productos ecológicos, crear un futuro con más oportunidades y adultos sanos y conscientes”, sostuvo. En la misma línea de trabajo, el Ministerio de Educación suscribió un Acuerdo Ministerial que brinda lineamientos generales para la utilización de plásticos de un solo uso. La intención es fortalecer la conciencia ambiental sobre el impacto de este material en las listas de útiles y las actividades escolares. Con ello se busca impulsar el uso de materiales alternativos o sustitutos amigables con el ambiente. La medida se implementará progresivamente en las unidades educativas del país.

Estas propuestas se sintonizan con las acciones mundiales de la eliminación de materiales no reciclables, que son recomendadas por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.

Sé el primero en comentar en «Ministro de Educación presentó buenas prácticas ambientales, respecto al uso y consumo de plástico.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*