Ministro de Economía le mintió a Cuenca respecto a deuda con el Tranvía y doró otras cifras

Pablo Arrosemena (2do.I), ministro de Economía y Finanzas, intenta responder a las preguntas de los periodistas.

Mientras el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arrosemena, aseguró el pasado jueves en Cuenca que ya adelantó la deuda absorbida por el gobierno respecto al sistema tranviario, de seguido el alcalde Pedro Palacios lo desmintió en forma categórica señalando que “no existe ningún pago”.

Para amortiguar la declaración del secretario de Estado, el alcalde expresó al noticiero del canal Unsión que “desafortunadamente al señor ministro le desinformaron… no existe ningún pago”. Cuenca es la que está cumpliendo su compromiso (51 millones de dólares) en cuotas semestrales de 2’600.000 dólares, a 10 años plazo, de las cuales ya ha cancelado seis cuotas. Pero de la deuda asumida por el gobierno (181 millones de dólares), nada.

Haciendo un alto al Gabinete sectorial de Economía que se realizaba en la Gobernación del Azuay, el pasado jueves, Arrosemena aseguró en rueda de prensa que los valores correspondientes al compromiso gubernamental “ya fueron adelantados, no están pendientes, es decir se adelantaron recursos para poder cumplir con esa disposición del presidente (Guillermo Lasso), eso no se lo va a hacer, ya se lo hizo…, obviamente la palabra del presidente es más fuerte que cualquier ley”.

Esta declaración la hizo tras citar cifras con las que evadió varias preguntas de los periodistas respecto a las deudas que el gobierno mantiene con Cuenca y el Azuay.

Indicó que el BIES ha colocado hasta la fecha 3.916 millones de dólares en créditos quirografarios cuando en años anteriores los montos no superaban los 100 millones de dólares. En Azuay esta cifra asciende a 116 millones de dólares; a través del BEDE se colocó en Azuay 66 millones de dólares para los Gobiernos locales. Los créditos hipotecarios se entregaban en 150 días, este gobierno lo hace en 57 días.

Arrosemena destacó que el presidente Lasso está privilegiando el gasto social a través del financiamiento de organismos internacionales, recursos que además sirven para cubrir las deudas de gobiernos anteriores. La cifra anual en la inversión social se ubica en los 13.000 millones de dólares, cuando en el gobierno del expresidente Correa ese monto no superó los 8.000 millones de dólares y con Lenin Moreno llegó a 6.000 millones de dólares.

Además la actual administración reconoció la deuda histórica del Estado con los gobiernos locales por 152 millones de dólares y se les incrementó la capacidad de endeudamiento con el BEDE en 776 millones de dólares,  con lo que la cifra de inversión en infraestructura supera los 2.000 millones de dólares, argumentó el ministro.

Sé el primero en comentar en «Ministro de Economía le mintió a Cuenca respecto a deuda con el Tranvía y doró otras cifras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*