Ministra Rosana Alvarado participa del encuentro fronterizo de las comunidades Kichuas de la cuenca baja del Curaray

Ministra Rosana Alvarado con comunidades Kichuas del Curaray

Ministra Rosana Alvarado con comunidades Kichuas del Curaray

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado acogió la invitación para participar en el Segundo Encuentro Fronterizo de Pueblos y comunidades de Ecuador y Perú de la cuenca baja del Curaray que se desarrolla este 23, 24 y 25 de julio de 2018, en la comunidad de Lorocachi, provincia de Pastaza,  en la Zona de Amortiguamiento del sur del territorio Intangible Tagaeri –Taromenane; ésto, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas.

El acto de unión cultural entre comunidades kichwas de ambos países, contó con la presencia de unos 150 indígenas y tuvo como objetivo el intercambio de experiencias para el manejo sustentable del territorio.

Durante su intervención, la Secretaria de Estado agradeció la invitación al Encuentro Fronterizo de las comunidades de la cuenca baja del Curaray, las cuales han desarrollado mejores mecanismos de convivencia con los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV). “Todos han sido muy generosos conmigo. Fue una linda sorpresa haber recibido esta invitación. No es fácil venir pero el estar aquí demuestra que nada es imposible (…)”, dijo.

La titular de esta cartera de Estado, señaló “No venimos aquí a enseñar sino a aprender; en estos territorios es en donde la humanidad está poniendo atención; aquí están las grandes reservas para todo el mundo. Aquí estamos -además- en presencia próxima y cercana con los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario”, expresó.

Alvarado resaltó el trabajo en equipo que el Ministerio de Justicia realiza en esta Zona que es tan sensible para el país, además de recordar que esta institución gubernamental tiene a su cargo la rectoría de derechos humanos “esta cartera de Estado procura hacer patrullajes y sobrevuelos para recopilar con imágenes satelitales cómo están las zonas  y cuáles son los problemas  que se pueden solucionar o prevenir”. También agregó que es muy importante contar con las comunidades y con el respeto que demuestran en la autodeterminación de los pueblos indígenas de mantenerse en aislamiento voluntario.

Nancy Santi, kuraka (presidenta) de la comunidad del pueblo ancestral kichwa Kawsak Sacha, en agradecimiento, ofreció un detalle elaborado a mano a Alvarado por ser la primera ministra de Estado en visitar estas comunidades “Le doy la gran bienvenida. Primera vez que una ministra visita a nuestro pueblo y a las comunidades más alejadas. Tengo el honor y orgullo de haber nacido y crecido en la naturaleza; tengo el orgullo de liderar a mi pueblo”, manifestó.

Sé el primero en comentar en «Ministra Rosana Alvarado participa del encuentro fronterizo de las comunidades Kichuas de la cuenca baja del Curaray»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*