Ministra ecuatoriana afirma que Defensoría del Pueblo inventó muertos en protestas de 2019

María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador. (Foto tomada de Sputnik).

 

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que la Defensoría del Pueblo inventó casos de fallecidos durante las protestas sociales de octubre de 2019, publicó el portal digital Sputnik este martes 6 de octubre.

“Como si no fuera lo suficientemente grave y doloroso lo que se estaba viviendo, instituciones como la Defensoría del Pueblo, que tendría que velar por la verdad, inventó casos de muertos y citó nombres de personas que nunca existieron”, dijo la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, en un video publicado en sus redes sociales.

Romo no especificó las supuestas invenciones por parte de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, identificando uno a uno a los fallecidos, con nombres y apellidos, la ministra lamentó la muerte de 11 personas, tres mujeres y ocho hombres, en sucesos producto de las protestas o en hechos relacionados con ellas.

Al hablar de los fallecidos, Romo dijo que una persona fue atropellada por la angustia de un conductor que llevaba días atrapado en medio de vías cerradas, una madre murió cuando cayó de la moto en que viajaba como pasajera cuando esta chocó contra obstáculos colocados en una vía, otra madre y su hija murieron en un incendio provocado en su casa, por una bomba molotov lanzada por los manifestantes.

La ministra añadió que otras cuatro personas perdieron sus vidas en el marco de la violencia de esos días y una persona murió en una ambulancia que no pudo llegar al hospital a donde era trasladada para recibir atención médica.

Adicionalmente, dos personas murieron al encontrarse en medio de las protestas y en medio de la reacción policial a la quema de su Unidad de Vigilancia Comunitaria.

Romo dijo que solo dos casos son investigados por la justicia y negó que en alguna de las pérdidas humanas haya intervenido un arma policial.

La ministra añadió que durante las protestas de octubre de 2019 pese a que se registraron 94 bloqueos de carretas, la Policía Nacional solo utilizó fuerza disuasiva.

Agregó que durante esos días se contabilizaron más de 400 secuestros, incluida la retención de periodistas y policías en un hecho que fue transmitido en tiempo real por los canales de televisión de Ecuador.

Según la ministra de Gobierno, durante las protestas del año pasado, la única vez que intervinieron fuerzas especiales y grupos de rescate fue cuando un grupo de captores se aprestaba a derramar gasolina sobre hombres y mujeres policías que se habían sido retenidos dentro de una iglesia.

CONAIE demanda al Estado

El próximo 12 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Asociación de Víctimas del Paro Nacional, tienen previsto presentar una demanda contra el Estado por el supuesto delito de lesa humanidad.

El dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi (centro), Leonidas Iza, responsabilizó al Gobierno nacional por las vidas que se perdieron y por las personas que quedaron lesionadas, según dijo, producto del uso excesivo de la fuerza por parte del Estado

A decir de Iza, por estos hechos deberán responder tanto el Gobierno nacional como los ministros que ordenaron reprimir las protestas, incluso después de que dejen de estar en el poder.

Si la demanda no prospere en Ecuador, las organizaciones indígenas planean acudir a instancias internacionales.

Sé el primero en comentar en «Ministra ecuatoriana afirma que Defensoría del Pueblo inventó muertos en protestas de 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*