Ministra de salud presentó plan de vacunación en la Comisión de Salud de la Asamblea.

Ximena Garzón, ministra de Salud, compareció a la comisión de la Salud de la Asamblea, vía virtual. Foto: Cortesía

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, compareció telemáticamente este jueves 3 de junio a la Comisión Especializada Permanente de la Salud de la Asamblea Nacional, para dar a conocer el Plan de Vacunación 9/100, contra la COVID-19. De manera presencial acompañaron los viceministros de Gobernanza y Vigilancia, José Ruales, y de Atención Integral de la Salud, Miguel Moreira.

Durante su intervención, la autoridad sanitaria resaltó aspectos fundamentales de la estrategia del nuevo Gobierno Nacional, que está en marcha en el país. Incluyó detalles de la población a inmunizar, centros y puntos de vacunación, cronogramas semanales, datos epidemiológicos y dosis aplicadas. Además, se refirió al funcionamiento del link para el registro de vacunación, entre otros.

En ese sentido, la ministra Garzón explicó que, con base en criterios técnicos, la inmunización se realizará por orden de edad (de mayor a menor edad) y personas que presenten riesgos de comorbilidad. Asimismo, a grupos prioritarios como personal de salud, limpieza hospitalaria, camilleros, enfermeras, laboratoristas, entre otros, que por sus actividades cotidianas tienen mayor exposición a contagiarse de la COVID-19.

En ese proceso afirmó que la filosofía del Gobierno Nacional es que nadie se salte la fila. “Es una decisión técnico-médica-epidemiológica y no política”, al recordar que el objetivo es evitar la morbilidad y descongestionar el sistema hospitalario, acotó la ministra.

Otro de los temas a los que se refirió fue a la activación de los más de 300 Centros de Vacunación y 950 brigadas del MSP a escala nacional (cada una en capacidad de inmunizar a 100 personas al día). “Estamos vacunando progresivamente.

Tenemos un promedio de 50 mil personas que se vacunan por día. A medida de la disponibilidad de dosis se activarán más puntos y brigadas. Realizaremos barridos con brigadas móviles para determinar qué ciudadanos faltan, de tal manera que ninguna persona se quede sin su vacuna”, aseguró.

En esa coyuntura, la Autoridad de Salud explicó la importancia de la cooperación con diferentes instituciones públicas y privadas, que han comprometido su apoyo logístico para avanzar en el Plan de Vacunación, desde sus competencias. Entre ellas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), GAD, COE cantonales, los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social, IESS, Fuerzas Armadas (FF. AA), Policía Nacional, ACNUR, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT),
entre otros.

Finalmente, Ximena Garzón enfatizó que en los próximos días el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, realizará el lanzamiento de aplicativos, donde los ciudadanos podrán consultar el lugar de inoculación, en teléfonos celulares, en página Web del MSP y CNE, así como un aplicativo de control.

Sé el primero en comentar en «Ministra de salud presentó plan de vacunación en la Comisión de Salud de la Asamblea.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*