Ministra de Salud: Hay grandes intereses para que no exista un Código de Salud

Ministra de Salud, Verónica Espinosa, Foto de Redacción Médica

Ministra de Salud, Verónica Espinosa, Foto de Redacción Médica

Más de seis años varios actores intentar normar el sector salud y luego de que, finalmente, la Asamblea Nacional (AN) está definiendo un proyecto de Código Orgánico, siguen apareciendo voces que han hecho pública su inconformidad.

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, en conversación con www.redaccionmedica.ec, se preguntá, por qué? luego de tantos espacios para discutir la normativa más importante que regirá a la salud ecuatoriana, siguen existiendo posiciones que evaden la construcción de esta política.

Ante ello, se ha planteado la posibilidad de que haya “gente a la que le interesa que no exista un Código Orgánico de la Salud (COS), o están soñando con un código ideal, que es imposible de construir”.

Para la titular de la cartera de Salud, es posible tener observaciones a la redacción del texto que está siendo analizado en la Comisión del derecho a la Salud de la AN, “pero en global, estamos de acuerdo” con la normativa planteada.

A decir de Espinosa, son más de 3.000 personas, organizaciones, gremios y demás actores que han construido y apoyan esa propuesta. “Es un código en el que por primera vez se habla del sistema, de cómo va a estar organizado, financiado, trata la formación profesional, la capacitación continua, la carrera sanitaria, investigación científica”, entre otros temas, ha destacado.

Por eso se ha lamentado de que ahora existan detractores de la propuesta cuando se dio “todos los espacios para tener una construcción colectiva. Estoy de acuerdo en que no es perfecto, podemos todavía mejorarlo. Pero versus a la Ley Orgánica (que actualmente rige el sistema sanitario), ampliamente la propuesta actual tiene muchos más elementos de configuración de un sistema de salud y de un modelo de atención integral que lo que tenemos a la fecha”, ha insistido.

Sé el primero en comentar en «Ministra de Salud: Hay grandes intereses para que no exista un Código de Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*