Ministerio de trabajo debe controlar que se cumpla con el pago legal y justo a los periodistas

Ximena Cordero, presidente de la UNP Núcleo del Azuay, preparando documentos de trabajo.

Ximena Cordero, presidente de la UNP Núcleo del Azuay, preparando documentos de trabajo.

Ni siquiera como una posibilidad podría considerarse una disminución del sueldo de periodistas y comunicadores que bordea un mínimo de 900 dólares, expresó Ximena Cordero, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Núcleo del Azuay.

Ello, frente a una pretendida propuesta de revisar los salarios de los periodistas profesionales en el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación que se realiza en la Asamblea Nacional.

“Al contrario, las autoridades del Ministerio de Trabajo deberían investigar y controlar que se esté cumpliendo con el pago correcto del salario básico de periodistas y comunicadores sociales”, reclamó la dirigente gremial, tras señalar que se ejerce una profesión de riesgo que no mira horarios. Agregó, que se debe implementar un mecanismo que ofrezca garantías de seguridad en coberturas periodísticas.

Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Núcleo de Pichincha, mencionó el martes 26 de junio la necesidad de revisar el básico, que actualmente es de 930 dólares, frente a ello el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, se mostró de acuerdo con hacer revisiones, pero aclaró que ese tema no le compete a la Asamblea sino al Consejo Nacional de Salarios y al Ministerio de Trabajo.
[spacer height=”20px”]
Citado por diario El Comercio, Raúl Ledesma, titular de la cartera del Trabajo sostuvo el viernes anterior que se pueden generar modalidades de contratación, que sean de carácter indefinidas, que tengan cobertura de seguridad social todo el año, “pero que en el momento de cancelar, se liquide de acuerdo con las notas, a los días, a las palabras… Lo que estamos planteando es reunirnos con asociaciones para ver las soluciones”, puntualizó.
[spacer height=”20px”]
En esta perspectiva, Ximena Cordero fue contundente al expresar: “La Ley no puede ser regresiva al punto de despojarnos de todos nuestros derechos adquiridos y volvernos a la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista concebida en la dictadura militar que se congració con personajes de la farándula de la época, entregándoles títulos profesionales cual hojas volantes, violando fundamentales garantías del ejercicio periodístico y manteniendo a nuestra clase en una paupérrima situación económica por los sueldos indignantes que se pagaban”.
[spacer height=”20px”]
A la dirigente gremial le causa extrañeza que ningún asambleísta azuayo haya convocado a la UNP Azuay para que desde este espacio se realicen propuestas a la Ley Orgánica de Comunicación.
[spacer height=”20px”]

Ximena Cordero expresó la disposición del gremio de periodistas a respaldar  los derechos de la comunicación como son la libertad de expresión, de comunicación y de acceso a la información. Así también manifestó su oposición a la concentración de la propiedad de los medios, por ello declaró su complacencia al examen especial definitivo de la Contraloría General del Estado que dejó sin efecto el concurso de frecuencias que inició en el país en el año 2016.

 

 

Sé el primero en comentar en «Ministerio de trabajo debe controlar que se cumpla con el pago legal y justo a los periodistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*