Ministerio de Agricultura y Ganadería emprende un trabajo conjunto con la CONAIE.

Ministro Xavier Lazo dialoga con representantes de la Conaie.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, con el propósito de continuar el Diálogo Nacional propuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno, y plantear sus propuestas para impulsar el desarrollo del sector agropecuario del país.

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE consideró que “el diálogo es un mecanismo fundamental para resolver problemas”. El Ministro Lazo planteó un trabajo conjunto entre el MAG y las nacionalidades indígenas que conforman esta organización.

Entre los temas expuestos está el territorial con las organizaciones indígenas ancestrales, para lo cual el Secretario de Estado propuso canalizar encuentros con otras entidades del Gobierno con el fin de resolver los diferentes conflictos que tienen las nacionalidades de la Amazonía.

Entre los acuerdos alcanzados en esta primera reunión, el MAG propuso que las comunidades presenten proyectos alternativos aprovechando el sistema megadiverso de la Amazonía , que no ha sido atendido.

“Lo importante es ejecutar proyectos estelares para exportación”, dijo Xavier Lazo, al citar como ejemplo la papaya hawaiana. Añadió que “se podría tener la cooperación de organismos internacionales y lo más importante, la seguridad de encontrar mercados externos”.

Vicente Juepa, representante del centro Shuar San Francisco en Zamora Chinchipe, agradeció la atención del ministro Lazo y reconoció la importancia de tener como autoridad a “un hombre del campo”.

Sé el primero en comentar en «Ministerio de Agricultura y Ganadería emprende un trabajo conjunto con la CONAIE.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*