Minga de limpieza lava el rostro de Cuenca

Varios empleados participan en la jornada de limpieza de las calles céntricas.

 

Por iniciativa de algunos funcionarios municipales, desde las 06h00 de este jueves 10 de octubre, personal de las direcciones y empresas de la corporación municipal se efectuaba una amplia minga de limpieza de las calles céntricas que quedaron colapsadas tras la multitudinaria protesta de ayer contra las medidas económicas del presidente Lenin Moreno.

De acuerdo a la información del alcalde Pedro Palacios, el retiro de las múltiples barricadas se inició desde las 00h00 de hoy con la intervención de la maquinaria y equipos de la Dirección de Obras Públicas.

Horas después se activó el personal de empleados y trabajadores a los que se sumaron numerosos moradores de la zona con escobas, palas, cubetas de agua, mangueras y otros implementos. Apoyo fundamental dieron los vehículos cisterna de la empresa ETAPA y del Cuerpo de Bomberos.

Esto es lo que le hace diferente a Cuenca del resto de ciudades, expresaron algunos moradores. el trabajo en equipo, en minga, en las diferentes circunstancias, como las enormes cadenas humanas que se formaron ayer, al estilo ancestral del chasqui, tanto en el sector de El Centenario como en La Escalinata, para acarrear piedras desde el río Tomebamba y formar barricadas que contuvieron la arremetida de los vehículos policiales contra los manifestantes.

Sin embargo el alcalde Palacios se mostró en desacuerdo con esta acción y más bien la descalificó señalando que “eso no es protesta, eso es delincuencia, eso es vandalismo, entonces no podrán decir que esas personas, ese minúsculo grupo de personas que han estado generado caos, son gente que está pensando en la ciudadanía”.

El alcalde hizo un llamado a los diferentes sectores a extremar sus esfuerzos en la recomposición del tejido social, aunque de acuerdo a varios observadores será muy dificultoso porque el tejido social quedó seriamente herido a raíz del “paquetazo” impuesto por el régimen.

Respecto al anuncio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que se incrementa en 10 centavos el pasaje del transporte urbano, Palacios indicó que eso significa que le quitan a los municipios una competencia legal, preocupante tendencia del centralismo que obliga el análisis detenido del Concejo Cantonal para tomar una posición y dar la respuesta correspondiente.

Sé el primero en comentar en «Minga de limpieza lava el rostro de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*