MinEduc da a conocer nuevas opciones educativas.

Foto referencial internet.

Ante la emergencia sanitaria que está viviendo el país, el Ministerio de Educación ha planteado fortalecer los servicios educativos con la finalidad de beneficiar a la comunidad. Así, se han expedido dos normativas que regulan la Educación Abierta y Educación en Casa (Homeschooling).

Estas nuevas opciones, permitirán a las instituciones educativas que así lo decidan, es decir de manera opcional de acuerdo a sus recursos y necesidades; ampliar su oferta; asegurando así, el acceso y continuidad del proceso educativo de los estudiantes y diversificando según sus posibilidades y necesidades socio económicas.

Adicionalmente, las familias podrán contar con nuevas opciones acordes a sus realidades, necesidades e intereses; sin disminuir los estándares de calidad.

Esto lo dio a conocer la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en una rueda de prensa virtual, conjuntamente con las subsecretarias de Educación Especializada e Inclusiva y de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación.

La ministra Creamer, señaló que, ante la emergencia sanitaria, se ha planteado fortalecer los servicios educativos, manteniendo el cronograma. “El régimen Sierra-Amazonía inicia clases el 01 de septiembre bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa”.

También indicó que la Educación Abierta, será para estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, donde se consideran las herramientas virtuales con tutoría de los docentes; y la Educación en Casa es un servicio educativo extraordinario para Educación General Básica y Bachillerato, en el cual padres, madres o representantes del estudiante asumen la responsabilidad de la educación.

Educación Abierta
Para la implementación de la Educación Abierta se considerará el uso de herramientas virtuales y en línea; las cuales son complementarias y podrán ser acogidas por todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que mantengan una educación escolarizada ordinaria.

Los valores de pensiones y matrícula en la Educación Abierta se fijarán en un 65% de los valores vigentes en el último año lectivo. Este tipo de educación está dirigida a estudiantes de Básica Superior y Bachillerato. Es importante recalcar que únicamente, en casos de emergencia o estados de excepción se podrá ofertar el servicio a los demás niveles.

Educación Abierta no exige la asistencia regular del estudiante y demanda un proceso autónomo de aprendizaje con el acompañamiento, seguimiento y retroalimentación de uno o varios docentes o tutores.

Educación en Casa

Este servicio está dirigido a los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, en el cual el padre de familia asume la responsabilidad de educar directamente o a través de docentes-tutores a su hijo o hija, con el apoyo y seguimiento de una institución educativa de cualquier sostenimiento que regularice y garantice el derecho a la educación del estudiante.

Instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares deberán solicitar la ampliación del servicio de Educación en Casa en el Distrito Educativo competente.

El costo de la pensión de Educación en Casa será del 30% del valor de pensiones autorizados para las instituciones educativas en modalidad presencial.

De esta manera, se diversifican los servicios en que los estudiantes acceden al sistema educativo; contando con nuevos contextos, nuevas oportunidades, nuevas políticas públicas.

Sé el primero en comentar en «MinEduc da a conocer nuevas opciones educativas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*