Mina de La Virgina fue clausurada por falta de permisos legales

Imagen referencial de archivo.

Paute.- La Municipalidad de Paute, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal que “Regula, autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, y canteras existentes en la jurisdicción del cantón”, del año 2018, clausuró el lunes 7 de marzo la mina La Virginia, ubicada en la parroquia Dug Dug, al no tener sus permisos para el tratamiento de materiales, pese a los constantes pedidos realizados por la administración para que sean renovados, informó el municipio.

La información municipal señala que mediante resolución ministerial No. 334, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica le otorga al Municipio de Paute la acreditación como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en lo que se refiere a la explotación y tratamiento de materiales Áridos y Pétreos.

Por lo antes mencionado, en uso de sus facultades legales la Municipalidad de Paute con fecha 23 de julio del 2020 a través del Alcalde Raúl Delgado adjudicó a  favor del Gobierno Provincial del Azuay y su representante Yaku Pérez  Guartambel, los permisos correspondientes para el funcionamiento de la planta de agregados y asfalto La Virginia, por un año.

Pero desde esa fecha hasta el momento no ha existido la renovación del uso de suelo para dicha actividad por parte de la Prefectura, razón por la cual, al existir el incumplimiento de la ordenanza se procedió a la clausura de la mina, según lo establecido en el “Capítulo IV Derechos y Obligaciones de los Autorizados. Artículo 57 Obligaciones que señala:

(…) De haberse iniciado la actividad de explotación de áridos y pétreos, antes de obtener la autorización respectiva, ésta será considerada como contravención al momento de tramitar la autorización, pudiendo suspenderse (…). Además, se prohíbe iniciar la explotación de áridos y pétreos, (…) sin los permisos (…) dentro del cantón Paute”.

Sé el primero en comentar en «Mina de La Virgina fue clausurada por falta de permisos legales»

Deja un comentario