Militares en servicio pasivo, exigen se respeten sus derechos

Los militares jubilados exigen el cumplimiento de sus derechos (Foto Nelly Gómez)

 

Militares en Servicio Pasivo se encuentran exigiendo al Gobierno Nacional el pago puntual de las pensiones mensuales del ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), y se mejore la calidad de la atención médica en los hospitales militares.

Esta medida se la ha tomado a nivel nacional hasta que el Gobierno preste oídos a su pedido. La federación de militares en servicio pasivo aglutina a 33.000 jubilados, 12.000 viudas; son un total de 45.000 jubilados a nivel nacional.

José Barzallo, sargento en servicio pasivo, manifestó que están siendo marginados por el gobierno de turno,  que no poseen recursos económicos y mucho menos atención médica; “nuestros hospitales están desmantelados, están desatendidos, no tenemos especialistas, no tenemos medicinas, hemos venido pidiendo una audiencia personal con el presidente Lenin Moreno para que escuche de nuestras propias bocas las necesidades, la crisis en la que estamos, pero hasta ahora se ha hecho caso omiso”, indicó.

Miguel Landi, sargento primero en servicio pasivo; informó que ya aproximadamente un año se vienen atrasando con sus pensiones. “No estamos pidiendo caridad, sino que estamos reclamando nuestros justos derechos; en enero nos pagaron los décimos, pero con plata del ISSFA no con la nuestra, exigimos que nos devuelvan los 373 millones de dólares  que nos debe el Estado al ISSFA”, subrayó.

Tras dialogar con los reclamantes, el gobernador Xavier Martínez, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que los pagos se hagan sin retraso, señalando  que el desfase se debió a actividades por cambio de año; además anunció que dialogará para que la Ley Patiño no sea aprobada y se regrese al régimen especial anterior, además de hacer una revisión al sistema de salud de las Fuerzas Armadas.

Milton Benítez, coronel del ejército, en retiro, manifestó que los jubilados del Austro no tienen atención médica y que está colapsando el hospital militar de Cuenca, en vista que el Ministerio de Salud no asigna los recursos, al igual que lo ocurrido con los hospitales de Patuca, Pasaje y Loja.

Añadió que estarán pendientes del cumplimiento del compromiso del gobierno, y se irán tomando las acciones según la evolución de los escenarios.

Sé el primero en comentar en «Militares en servicio pasivo, exigen se respeten sus derechos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*