Miles de personas se movilizan en Quito en el décimo día del paro nacional en Ecuador

Leonidas Iza, líder de la Conaie, preside una marcha en Quito este miércoles 22 de junio. (Captura de pantalla).

De acuerdo con la Conaie, con esta masiva movilización buscan presionar por «resultados», ante el pliego de 10 demandas que el movimiento indígena entregó al Ejecutivo.

Miles de personas se movilizan este miércoles en el centro-norte de Quito en el décimo día del paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los ciudadanos se separaron en dos movilizaciones. Una marcha, encabezada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que llegó a la capital ecuatoriana este miércoles junto a otros dirigentes de agrupaciones indígenas.

Este primer grupo arrancó la marcha desde la Universidad Central del Ecuador (UCE), se condujo hacia la Plataforma Gubernamental, al norte de la capital ecuatoriana, para luego volver a las inmediaciones del recinto universitario.

De acuerdo con la Conaie, con esta masiva movilización, hasta ahora la más multitudinaria desde que comenzó el paro, buscan presionar por «resultados», ante el pliego de 10 demandas que el movimiento indígena entregó al Ejecutivo, difundió la cadena RT.

«Aquí están compañeros de todo lado. El problema es de una sociedad que no tiene cómo seguir sobreviviendo», dijo Iza poco antes de comenzar a marchar.

La otra masiva movilización avanzó hacia el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, donde se ubica la sede del Ejecutivo del país suramericano; aunque, el acceso hacia la Plaza Grande, donde está el Palacio de Carondelet, está rodeado de militares.

Además de indígenas, participan organizaciones estudiantiles, feministas, de derechos humanos, así como sindicatos de trabajares, que se han sumado a la lucha de la Conaie.

Los marchantes se concentraron en la emblemática plaza de Santo Domingo, donde en días pasados hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

10 días de protestas

El paro nacional indefinido comenzó el lunes 13 de junio. Inicialmente fueron bloqueos de vías en varias provincias del país, pero luego comenzaron las marchas en varias ciudades, como Quito, Cuenca, Ambato, Guaranda, Loja, Guayaquil, entre otras.

En Guayaquil, la segunda ciudad más poblada del país, ubicada en la región Costa, se han registrado masivas movilizaciones en los últimos días. Para este miércoles está convocada otra gran concentración en la Plaza Soledad Rodríguez, antiguo Parque Centenario.

Las demandas

Las 10 demandas de la Conaie son reducción y no más subida del precio de los combustibles; moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; salud y educación; moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera; respeto a los 21 derechos colectivos; alto a la privatización de los sectores estratégicos; políticas de control de precios; y acciones públicas efectivas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador.

Hasta ahora, la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador ha reportado 44 vulneraciones a los derechos humanos, dos personas fallecidas, 74 heridos y 87 detenciones.

La Alianza, que aglutina a 15 organizaciones, pide una urgente intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una denominada Comisión Convocante, que estaría conformada por organizaciones de la sociedad civil, invitó el martes a un diálogo entre el Gobierno y la Conaie; negociación que contaría con el apoyo técnico de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ejecutivo confirmó su asistencia, pero desde el movimiento indígena condicionaron su participación a que se derogue el Decreto Ejecutivo 459, que establece un estado de excepción en seis provincias, y se dé la desmilitarización del parque de El Arbolito en Quito, lugar donde suelen concentrarse las protestas.

«Hemos dicho que los diálogos no pueden ser para burlarse del pueblo ecuatoriano», dijo Iza este miércoles.

Sé el primero en comentar en «Miles de personas se movilizan en Quito en el décimo día del paro nacional en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*