Muy fuertes críticas se multiplican durante estos días frente a la contratación por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de 450 actos circenses sobre hielo, a un costo de 2,442.000 dólares, para difundir los programas de gobierno en diferentes ciudades del país.
La decisión del ministro cuencano Iván Granda, hecha pública recientemente, viene generando múltiples reacciones de rechazo y preocupación hasta el punto que la Contraloría General del Estado dispuso el martes 28 de enero la realización de un examen especial al montaje de ese circo contratado con la empresa D´Fabis Producciones, del empresario cuencano Fabián Vallejo.
De acuerdo al diario digital Primicias, el proceso de contratación por régimen especial inició en Compras Públicas el 26 de noviembre y la primera presentación del espectáculo fue el 18 de diciembre, en Quitumbe.
La resolución de adjudicación del contrato fue firmada por el ministro Granda el 28 de noviembre, a favor de Fabián Ariosto Vallejo Mora, quien -según el Servicio de Rentas Internas (SRI)- provee servicios bajo el nombre comercial D’Fabis producciones, dedicada al negocio del espectáculo, reiteró Primicias.
El ministro Granda defendió el proyecto señalando que la estrategia alternativa del presidente Lenin Moreno llega directamente a las personas beneficiarias de la protección social y que el monto del contrato apenas representa el 1 % del presupuesto, además la oferta de Vallejo fue la más conveniente.
Segundo intento
Este es el segundo intento de Moreno por llegar con sus políticas sociales a los excluidos a través de un circo.
En 2011, cuando era vicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Moreno impulsó el proyecto denominado Circo Social, mediante un convenio con el famoso Cirque du Solei, pero “terminó sin pena ni gloria y con observaciones de la Contraloría”, recordó Primicias.
El nuevo circo es parte del programa “Ecuador Solidario y Ciudades de Alegría” como parte del Plan Anual de la Política Pública del Gobierno.
Sé el primero en comentar en «MIES quiere llevar sus servicios a través de un circo»