MIES avanza con pacto para prevenir  violencia contra niños y adolescentes

David Acurio, coordinador zonal del MIES, señaló que un 30% de niños y adolescentes sufre violencia en sus casas u otros espacios de la sociedad.

David Acurio, coordinador zonal del MIES, señaló que un 30% de niños y adolescentes sufre violencia en sus casas u otros espacios de la sociedad.

Desde el mes de julio del presente año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trabaja en el pacto para la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes,  junto a otras autoridades de Cuenca y la provincia del Azuay, informó el coordinador de la Zona 6 de la institución, David Acurio.

Citando varias estadísticas, el funcionario señaló que un 30% de este sector vulnerable sufre violencia en sus casas u otros espacios de la sociedad, lo que refleja que tenemos que hacer un esfuerzo común para evitar las agresiones.

Tenemos trazado un plan con acciones emprendidas desde varias instituciones: GAD Municipal de Cuenca, Gobernación del Azuay, organizaciones de la sociedad civil, consejos consultivos, juntas cantonales de protección de derechos y otras más, dijo.

Añadió que este plan está compuesto de varios mecanismos de acción, uno de estos es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), levante una encuesta nacional que permita enfocar acciones de corto y largo plazo.

Otra de las tareas es la aplicación de protocolos y capacitación a núcleos familiares sobre el tema de violencia, son los padres de familia quienes deben saber cómo proceder cuando existan novedades sobre la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Para David Acurio es imprescindible contar con mecanismos de autoprotección. Los centros de Desarrollo Infantil del MIES tienen entornos para garantizar los derechos de los menores, de esta forma, por maltrato se ha ubicado a 287 niños y niñas en casas de acogida y se han presentado a través de la ministra del ramo 170 denuncias en la Fiscalía, la razón es que esas agresiones tienen que ser accionadas penalmente.

En cuanto a los recursos, Acurio precisó que la Zona 6 tiene un presupuesto de 35 millones de dólares, 4 millones para los programas Misión Ternura y Mis Mejores Años, este plan cuenta  además con el respaldo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNICEF, fondos no reembolsables para emprender acciones de protección de derechos por dos años.

Otra necesidad es fortalecer las juntas cantonales de protección de derechos porque en el caso del Azuay todos los cantones cuentan con estos organismos, a diferencia de otras provincias donde existe un abandono de las juntas cantonales de protección de derechos, es decir hay alcaldes que tienen que cumplir con la ley, puntualizó.

Sé el primero en comentar en «MIES avanza con pacto para prevenir  violencia contra niños y adolescentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*