Mientras CNE suspende a 4 movimientos políticos, Asamblea Nacional certifica que contralor Celi nunca fue posesionado

Los consejeros de mayoría en la sesión de hoy. Está integrada la Secretaria subrogante.

Mientras la sumisión de una mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el contralor Pablo Celi comenzaba a ponerse en marcha, desde la Secretaría General de La Asamblea Nacional salió una certificación de que el funcionario nunca  fue posesionado, con la cual se daba a entender que Celi se encontraba en el cargo de manera ilegal.

Los miembros de mayoría del CNE sesionaron este domingo 19 de julio y suspendieron a los movimientos Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos.

La Contraloría recomendó en junio su eliminación por cuanto no habrían completado en forma real las firmas necesarias para la inscripción, sino presentado registros repetidos, firmas de menores de edad, de personas fallecidas y números de cédula incompletos.

En la sesión de hoy, los consejeros Diana Atamaint (presidente del organismo), José Cabrera y Esthela Acero, aprobaron un informe jurídico para que se revise “las actuaciones administrativas con las que se inscribió” a las cuatro organizaciones políticas en el registro electoral. Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto no asistieron.

Sobre los primeros pesaba una predeterminación de Celi, de fecha 22 de junio, con posible destitución y multa, si en el plazo de 30 días no presentaban los descargos sobre el incumplimiento de las recomendaciones de eliminación de los movimientos mencionados.

Fuerza Compromiso Social, del expresidente Rafael Correa, y Juntos Podemos, del exprefecto del Azuay Paúl Carrasco, interpusieron demandas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), acusando a Pablo Celi de interferencia en la Función Electoral por lo cual piden su destitución. El TCE deberá resolver esas demandas.

Mientras tanto, respecto a la certificación de la Asamblea Nacional en el sentido de que Celi nunca fue posesionado en el cargo, en las redes sociales se desató un debate jurídico a favor y en contra del cuestionado funcionario.

Unos alegan que no necesitaba de ese acto por tratarse de un contralor subrogante al momento de la destitución de su titular Carlos Pólit, otros lo consideran un “usurpador del cargo” porque previamente ya fue destituido por Pólit, cuando aún se encontraba en funciones, y Celi rompió la notificación de su despido, lo que configura un delito con prisión.

 

1 comentario en «Mientras CNE suspende a 4 movimientos políticos, Asamblea Nacional certifica que contralor Celi nunca fue posesionado»

  1. Tremendo, que grave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*