Mercados 27 de Febrero y 10 de Agosto con altos índices de seguridad según estudios

El rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado (D), entrega el informe al alcalde Pedro Palacios. (Foto Municipio Cuenca).

Tras ocho meses de investigación, la tarde de este martes 26 de julio el Municipio de Cuenca presentó el Plan de Emergencia y Contingencia e Índice de Seguridad de los mercados 27 de Febrero y 10 de Agosto.

El estudio fue parte del cierre del proyecto de vinculación académica entre la Universidad del Azuay (UDA) y la Municipalida. El acto se cumplió en el mercado 27 de Febrero con presencia del alcalde, Pedro Palacios, autoridades y  docentes de la UDA, y comerciantes.

De las primeras valoraciones se concluye que en el caso del mercado 10 de Agosto, el índice de seguridad institucional es del 50% y el rango de seguridad general es alto; en tanto que en el Mercado 27 de Febrero, el índice de seguridad institucional del mercado es de  66% y la seguridad general es alta.

Las posibles emergencias  analizadas fueron los sismos, incendios, asaltos y accidentes. Por cada uno de estos posibles siniestros, se elaboró un Plan de Contingencia a través de protocolos establecidos y detallados a fin de impulsar acciones para contrarrestar el problema o emergencia, y  hacer  de los mercados sitios más seguros para usuarios y comerciantes.

Francisco Salgado, rector de la UDA, destacó el apoyo de la Academia para la ejecución de estos procesos, aclaró que el documento es sólo una base para trazar una segunda etapa de seguimiento que estará  realizando la universidad.

“La identidad de los pueblos, se construye en estos espacios llenos de saberes ancestrales y tradición”, expresó Salgado.

Por su parte, el alcalde Pedro Palacios resaltó las acciones realizadas en el Mercado 27 de Febrero y que en la actualidad le convierten en un referente de lo que los proyectos de vinculación aportan al desarrollo de las sociedades.

El proyecto

El proyecto ejecutado en estos espacios de comercio contemplaron la  generación  de dos insumos valiosos, el  primero denominado “Índice de Seguridad”  que servirá como eje de toma de decisiones por parte de las autoridades administradoras de Mercados y un segundo aporte el “Plan de Emergencia y Contingencia” cuya información técnica delimita las acciones a ejecutarse frente a riesgos internos y externos sean estos producidos por el ser humano o naturales.

Los factores determinantes para este estudio, contemplaron situaciones emergentes como incendios, sismos, asaltos, también se establecieron diversos escenarios de situación crítica así como la ruta o plan de acción para enfrentar la crisis con la determinación de protocolos, estrategias y simulacros de contingencia, según detalló Vanesa Vanegas, Directora del proyecto de investigación.

Con esta información se  podrá consolidar el estado actual de los centros de abasto, a fin de  realizar mejoras o tomar acciones preventivas necesarias en la marcha, dijo Vanegas.

La Dirección de Mercados, mantiene varios convenios de vinculación académica, los mismos que han facilitado el desarrollo de los proyectos planteados en el marco del programa Mercados Saludables, Promoción Turística Cultural, Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, Ventas y Estrategias de Comercialización, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Mercados 27 de Febrero y 10 de Agosto con altos índices de seguridad según estudios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*