Mercado El Arenal se reabre la próxima semana con plan piloto en Cuenca.

Durante esta semana el dialogo con los comerciantes minoristas y mayoristas.

Retorno gradual de comerciantes minoristas y mayoristas que hayan pasado las pruebas del COVID-19; espacios óptimos de atención con el debido distanciamiento social; accesos y salidas controladas y el cumplimiento estricto de normas preventivas que demanda la emergencia sanitaria; son algunos de los aspectos que contempla el Plan Piloto para la reapertura del mercado mayorista de El Arenal.

Carlos Gómez de la Cruz, coordinador general de Desarrollo Humano del Municipio de Cuenca, informó que está previsto que la próxima semana, este centro de abasto vuelva a prestar servicios a los cuencanos, pero bajo una realidad distinta y cumpliendo con normas sanitarias para evitar el contagio o propagación del coronavirus.

Infraestructura
Entre los cambios físicos más significativos del centro de abasto esta la reestructuración de los puestos de los comerciantes que deben tener como mínimo dos metros de distancia; en algunos casos serán tres o hasta cuatro metros de separación de acuerdo al entorno a intervenir según lo define el proyecto elaborado por la Dirección de Planificación.

Estos cambios estructurales implican reducción de locales por lo cual se dialoga con dirigentes y vendedores de las distintas asociaciones para establecer un sistema de turnos o rotación de puestos por días para la comercialización de sus productos.  Esto con el fin que un mayor número de vendedores puedan laborar de manera ordenada. “Las pruebas de COVÍN que estamos efectuado, nos dan la pauta de las personas que podrían ingresar a cumplir con sus tareas en El Arenal”, indicó, Gómez de la Cruz.

Accesos
Otras de las mejoras sustanciales se conseguirán con el proceso de vallado que está en marcha y que posiblemente termine esta semana. Se establecerá con claridad los dos puntos de acceso que van a tener los mayoristas y los ingresos para los clientes; todos estos cumpliendo estrictas normas de latinización y fumigación constante. “La señalética, el aforo máximo de clientes y los respectivos instructivos de prevención son procedimientos que se darán a conocer y que se deben acatar y respetar”, señaló, el coordinador general de Desarrollo Humano.

Bioseguridad
La Bioseguridad estará garantizada con los túneles de desinfección en el acceso de los camiones e ingresos de los comerciantes, además proceso de sanitización diaria al final de la jornada de las distintas secciones del mercado, además del uso de mascarilla, guantes y productos desinfectantes.
También el Consejo de Salud a través del Hospital de la Mujer y el Niño, al igual que otras entidades municipales pondrán su contingente para la capacitación a los comerciantes sobre normas preventivas a implementar durante la emergencia sanitaria.

DETALLES:
El plan piloto esta articulado con entes de la Corporación Municipal como: Dirección de Mercados, EMAC; EMOV. Guardia Ciudadana, Consejo de Salud, Hospital Municipal, Dirección Administrativa, Obras Públicas, Planificación. También apoya Intendencia y Policía Nacional.

Durante esta semana el dialogo con los comerciantes minoristas y mayoristas ha sido constante para buscar consensos que permitan que el retorno a sus actividades sean con las garantías del caso para vendedores y usuarios.

Anotar que desde el pasado viernes 24 de abril en los exteriores del Medisol de El Arenal, se cumplen con las pruebas rápidas de detección del COVID-19 a los comerciantes de este centro de abasto, siendo uno de los requisitos para consten en el plan piloto de retorno.

Sé el primero en comentar en «Mercado El Arenal se reabre la próxima semana con plan piloto en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*