Cuenca.-Una niña de 2 años 7 meses que sufrió quemaduras graves en el 70% de su cuerpo fue dada de alta, tras permanecer más de dos meses en hospitalización y recibir el tratamiento correspondiente por parte del equipo multidisciplinario del Hospital Vicente Corral Moscoso.
“Nos tocó atender uno de los casos más graves que hemos tenido este año con respecto a quemaduras corporales en niños; sin el tratamiento multidisciplinario de cuidados intensivos pediátrico, unidad de pediatría, cirugía plástica y todas las áreas de apoyo, hubiese sido imposible sacar adelante una quemadura del 70% de superficie corporal. Gracias al tratamiento, la paciente respondió bien y tuvimos la alegría de verla salir caminando con el alta”, dijo Pablo Salamea, cirujano plástico.
La niña permaneció alrededor de 40 días en cuidados intensivos para recibir sus tratamientos más críticos, luego un mes en el área de cuidados intermedios, pasó a la habitación y finalmente salió con el alta hospitalaria. Las quemaduras graves tienen una alta tasa de mortalidad y para su manejo se requiere de unidades especializadas, que si bien no existe en la zona, el Hospital Vicente Corral Moscoso es la unidad de referencia para pacientes adultos y niños de alta complejidad con quemaduras.
Se realizaron alrededor de 30 cirugías en los 70 días de hospitalización, en donde recibió limpiezas quirúrgicas, escarectomías, preparación de sus tejidos para poder recibir los injertos y pequeños colgajos en ciertas áreas. Ahora la paciente tendrá un seguimiento de cirugía plástica y rehabilitación.
“Me voy con una felicidad inmensa, con lágrimas en mis ojos de haber regresado mi hija con vida, viviré eternamente agradecida por todo lo que han hecho por mi niña y por mi familia”, expresó su madre, Ximena Nieves.
“Vinimos al hospital, primero porque nos dijeron que cuenta con todos los profesionales y equipos necesarios para estas quemaduras, y segundo porque el tratamiento en otro lugar podría ocasionar gastos que el bolsillo no alcance. Me voy satisfecho por la atención excelente que entregaron en el área de pediatría”, dijo su padre Víctor Quilli.
Esta patología de difícil manejo en una instancia privada podría superar los 100 mil dólares. El hospital cuenta con todos los insumos para tratar este tipo de quemaduras, cubriendo el 100% del costo por la institución.
Sé el primero en comentar en «Menor con quemaduras graves del 70% de su cuerpo, se recupera satisfactoriamente.»