Mejoramiento de pastos y vacunos en San Fernando.

Riego y animales de alta genética son el resultado del proyecto implementado en San Fernando.

Un total de 53 familias de productores del cantón San Fernando, en la provincia del Azuay, son las beneficiarias de un proyecto de intervención del Programa del Buen Vivir Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el mejoramiento de pastos y genético de bovinos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una inversión en la asociación de productores San Isidro Celeste, que supera los 200.000 dólares, así lo indicó Mauricio Guerrero, responsable del Programa Buen Vivir Rural, en la cuenca del Río Jubones.

Según indicó John Atiencia, director Distrital Agropecuario del Azuay, el MAG entregó 35 vaconas de alta genética como pie de cría para mejoramiento de ganado, entregó semillas, fertilizantes e insumos para el mejoramiento de pastos, además implementó 13 microreservorios y sistemas de riego parcelario para las familias beneficiarias.

Así también, indicó Atiencia, con el proyecto se realizó la dotación de maquinaria para pastos y producción lechera, giras de observación, capacitación y asistencia técnica, así como la formación de 23 promotores campesinos para la asistencia a los animales de la asociación.

El proyecto tuvo un periodo de implementación de 6 meses y se entrega con el 100% de cumplimiento.

Luis León, presidente de la asociación San Isidro Celeste, resaltó que gracias a este proyecto, actualmente sus animales están produciendo alrededor de 20 litros de leche diario, cuando antes daban pocos galones y que ya cuentan con crías nacidas de las vaconas de alta genética.

Mejorar el proceso productivo propio de la zona es el objetivo final de los proyectos implementados por el Buen Vivir Rural, así lo indicó Guerrero.

Audio: John Atiencia, director distrital del MAG.

Sé el primero en comentar en «Mejoramiento de pastos y vacunos en San Fernando.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*