Medidas estructurales inmediatas permitirán sostenibilidad al fondo de salud y pensiones del IESS.

Roberto Gómez manifestó que la alternativa que tiene el Iess es considerar, y reorganizar los fondos de una manera más eficiente,

En la Comisión de los Trabajadores, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, sostuvo que si no se toman medidas estructurales inmediatas, no habrá sostenibilidad en el fondo de salud y de pensiones. El modelo debe ser replanteado y las decisiones las van a tomar de forma técnica y no por intereses políticos, aseguró.

Sobre el anuncio de un posible descuento del 9 % al décimo tercero y décimo cuarto sueldo de los afiliados, el funcionario subrayó que la reforma procurará el equilibrio del seguro de invalidez, vejez y muerte, sin afectar otros seguros administrados por el IESS. Mencionó que tomar estas decisiones genera una situación compleja. Sin embargo su no cobro, puede resultar en acortar la sostenibilidad del fondo de pensiones.

Disposición de la Corte

Sostuvo que están atados a una decisión de la Corte Constitucional de cumplimiento obligatorio y tomar una decisión en función de estudios actuariales, mismos que generan varias recomendaciones. Entre ellas, exigir la asignación oportuna y suficiente de la contribución del Estado; y, demandar la optimización de rendimiento de portafolio de inversiones del IESS. “Lo que busca la recomendación y la Corte Constitucional, es financiar el fondo de pensiones”, precisó.

Resultados de estudios actuariales

El estudio actuarial establece dos propuestas: La primera es la nivelada, que consiste en incrementar un porcentaje permanente a los aportes mensuales que se realizan al IESS, en forma tal que no solo garantice el equilibrio financiero de ingreso y egresos, sino que permita la acumulación o el mantenimiento del fondo de reserva.

La segunda alternativa, es una prima escalonada, que consiste en incrementar cada 5 años un porcentaje a los aportes mensuales que se realizan al IESS, en forma tal que no solo garantice el equilibrio financiero de ingreso y egresos, sino, que permita esta acumulación por el mantenimiento del fondo de reserva.

Autoridades del IESS

El presidente del Directorio del IESS planteará que la selección de autoridades para los cargos de las diferentes casas de salud sea totalmente independiente de una decisión política. Que sea el Consejo el que autorice que una empresa autónoma, reconocida, inicie un proceso amplio de llamamiento a las personas que quieran calificar para asumir la responsabilidad de cada uno de los 101 hospitales y centros de salud en función de un perfil que consta en la resolución 590 del Consejo Directivo. Agregó que más de 14 casas de salud están siendo investigadas.

Incremento de la edad en las jubilaciones

Wated dijo que el tema de incremento de la edad para jubilarse nace de una recomendación de un estudio actuarial del año anterior, pero que la decisión no sería inmediata. También afirmó que no existe ningún estudio, sobre el cobro a la atención a menores de edad. Lo que si existe es una posición del estudio actuarial que establece que el pago a menores de edad, no está financiado y que está subsidiado por el fondo de salud.

Concesiones de hospitales

A su criterio no existen ningún análisis de concesionar hospitales. Nunca la posición es privatizar al IESS, más bien es que existan administraciones independientes, que tengan el mejor servicio y costo posible para no acabar con los fondos de salud, apostilló.

Preocupaciones

En sus intervenciones, los legisladores coincidieron en que hay que tomar medidas para mantener la sostenibilidad sin afectar los derechos de los afiliados. No obstante expusieron su desacuerdo en la medida adoptada y que se incluyan más aportes a los jubilados y afiliados. Creen que una de las opciones para ayudar a paliar el déficit es el aporte del 40 % del Estado. Otros dijeron que lo primero que hay que hacer es combatir la corrupción y que el dinero no debe salir del bolsillo de los afiliados. También señalaron que la ley prohíbe realizar algún descuento a los décimos.

Roberto Gómez manifestó que la alternativa que tiene el Iess es considerar, y reorganizar los fondos de una manera más eficiente, antes de castigar la masa decreciente de los afiliados. María José Carrión propuso una enmienda en la Constitución.

Las preocupaciones de más de 10 representantes de dirigentes sindicales también fueron expuestas. Manuel Muñoz, de la Confederación de Jubilados del Ecuador señaló que el diálogo es la mejor vía para encontrar una salida y no cargar el peso de los jubilados y afiliados, criterio que tuvo respaldo mayoritario.

Para Wated, el 40 % no solucionará, en gran medida, los problemas que tiene el IESS. También mostró su posición de no incrementar edad para la jubilación, aunque el estudio actuarial lo recomienda. Por último, reiteró que el IESS seguirá tomando decisiones para mejorar la estructura administrativa, garantizar la sostenibilidad de los fondos de las pensiones y salud y hacerla más liviana y eficiente.

Sé el primero en comentar en «Medidas estructurales inmediatas permitirán sostenibilidad al fondo de salud y pensiones del IESS.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*