Masacre en cárceles de Ecuador deja 67 muertos y un número indeterminado de heridos

Fuerzas policiales acordonan los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca.

Diferentes sectores responsabilizar0n de este hecho al presidente Lenin Moreno por haber destruido el sistema con la eliminación del Ministerio de Justicia y el Ministerio Coordinador de Seguridad.

67 muertos y numerosos heridos dejaba un amotinamiento colectivo en las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca según el balance actualizado por Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), cerca de las 17h00 de este martes 23 de febrero.

El saldo más sangriento se registraba en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, donde el personal de criminalística había recogido 38 cuerpos, confirmó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter. Se conoce que varios de ellos fueron decapitados y descuartizados.

Los hechos violentos se desataron en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil; en la cárcel de Turi, en Cuenca, y en la cárcel general de Latacunga.

Las fuerzas policiales con el apoyo del ejército desplegaron a sus cuerpos especializados al interior y exteriores de los centros penitenciarios para tratar de controlar la violencia.

La disputa entre bandas criminales sería el motivo central de las revueltas según la versión del coronel Fabricio Silva, quien comandó la operación inicial en la Penitenciaría del Litoral. “Son disputas entre bandas que permanecen en el interior”, reiteró.

Los incidentes en este centro carcelario habrían comenzado la noche del lunes 22 de febrero, cuando internos tomaron como rehenes a cinco guías penitenciarios, publicó  Sputnik.

Este martes nuevamente se activaron las alertas dentro de esa cárcel, ante lo cual la Policía Nacional envió 300 efectivos para retomar el control. La violencia dejó aquí un saldo de 21 muertos y varios heridos de bala y armas cortopunzantes.

En la cárcel de Cuenca la masacre ocurrió en el pabellón de máxima seguridad, lugar que, de acuerdo a diversas fuentes, fue el centro del ataque desde varios otros pabellones.

Respecto al amotinamiento en la cárcel de Latacunga, donde cumplen condena personajes políticos acusados de presunta corrupción, informes preliminares daban cuenta de ocho muertos.

El ministro de gobierno, Patricio Pazmiño, que los enfrentamientos se desataron por una “acción concertada” entre bandas criminales.

Moreno culpa a otros

De su parte, el presidente Lenin Moreno anunció en su cuenta de Twitter que se coordinan acciones para retomar el control en los centros carcelarios.

Se trata de una pelea de mafias organizadas, sostuvo el mandatario en su enlace De Frente con el Presidente, y agregó que le perece “raro” el amotinamiento.

“En octubre (2019), el correísmo contrató a criminales que estaban fuera de las cárceles para provocar los desmanes y distorsionar la legítima aspiración de los indígenas. No nos asombraría que ahora la mano de ellos esté presente. Total, son bastante conocidos”, dijo Moreno.

Sé el primero en comentar en «Masacre en cárceles de Ecuador deja 67 muertos y un número indeterminado de heridos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*