Más de 4.500 productores azuayos recibieron asistencia técnica del MAG

Pequeños ganaderos proceden a la inseminación de sus animales.

Pequeños ganaderos proceden a la inseminación de sus animales.

Un total de 4.510 productores agropecuarios de 984 unidades productivas fueron asistidos de manera permanente durante el 2018 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia del Azuay, informó John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay.

El funcionario señaló que con la finalidad de incrementar la productividad agropecuaria en la provincia el MAG evaluó los logros obtenidos durante el 2018 y planificó la intervención para el 2019 a través de un diagnóstico participativo y la elaboración conjunta de los Planes Operativos Anuales de las asociaciones agroproductivas.

Resaltó que Azuay es un referente nacional de la producción limpia y agroecológica. Más de 400 productores agroecológicos fueron asistidos y validados mediante la ficha de calificación de fincas, además se conformó la Mesa Provincial de Agroecología con 11 comités de garantía cantonales, de esta forma 4.510 productores recibieron la asistencia técnica principalmente en prácticas limpias de producción y etnoveterinaria.

Respecta a los espacios de comercialización directa entre productores y consumidores, el MAG mantiene 39 circuitos comerciales que movieron 1´339.776,16 dólares beneficiando a productores de la Agricultura Familiar Campesina, durante el 2018.

Asimismo se realizó el lanzamiento del Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), un distintivo que valida el origen de los productos agrícolas. En el 2018, 154 productores azuayos accedieron al sello de la AFC, este año se prevé certificar a 200 productores más.

Adicionalmente se entregaron 4.000 títulos de propiedad mientras que  491 agricultores fueron capacitados en temáticas de aprovechamiento del agua, además se logró la rehabilitación de 28 hectáreas de café y cacao nacional, se inseminó a  667 vacas, de las cuales se han obtenido 256 crías; hay 9 centros de acopio lecheros comunitarios operativos que almacenan 5.296.542 litros de leche.

Atiencia señaló que las metodologías de intervención del MAG son: la asistencia técnica de calidad, la revalorización del saber ancestral, la promoción de acuerdos y convenios con gobiernos autónomos descentralizados,  la academia, y entidades desconcentradas del Ejecutivo y el fortalecimiento organizacional a fin de consolidar el tejido social del territorio.

Sé el primero en comentar en «Más de 4.500 productores azuayos recibieron asistencia técnica del MAG»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*