Más de 2.200 productores del Azuay se benefician con títulos de tierras e insumos agrícolas

Mujeres productoras de Sígsig reciben paquetes tecnológicos agrícolas. (Foto MAG).

Aproximadamente 2.220 productores de la provincia del Azuay se benefician con títulos de propiedad de tierras y paquetes de insumos agrícolas que este miércoles 7 de septiembre entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En un evento efectuado en Cuenca, 463 familias recibieron los títulos de propiedad de tierras. Suman alrededor de 1.868 beneficiarios directos e indirectos, que carecían de la escritura pública de sus terrenos.

Andrés Durango, subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del MAG, afirmó que los agricultores cumplieron los requisitos para obtener los títulos de sus terrenos: tenencia ininterrumpida y pacífica de la tierra por 5 años, y no poseer escrituras.

Con este documento, los productores pueden acceder a diversos beneficios del Gobierno Nacional, servicios básicos, créditos y legalizar su patrimonio para sus hijos, indicó Durango. Con estos títulos ya suman 2.707 los entregados en Azuay durante el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Edgar Yungasaca, productor del cantón Nabón, aseguró que estos documentos los certifican como dueños de sus tierras, y les permite acceder a créditos para mejorar su situación productiva y económica.

Roxana Sierra, gerente del proyecto de Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, señaló que la seguridad en la tenencia de la tierra es fundamental para generar sistemas agrícolas sostenibles y comunidades saludables.

Las autoridades, además, entregaron 88 paquetes tecnológicos de semilla para mejoramiento de pasto e insumos de control fitosanitario, con subvención del MAG, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas a productores del cantón Sígsig. Así los agricultores podrán reducir costos de producción y mejorar la productividad.

También visitaron el Centro de Acopio de Leche de la comunidad Serrag, donde se receptan en tanques fríos cerca de 5.000 litros de leche de calidad de más de 80 ganaderos proveedores del centro. María Jiménez, administradora, resaltó que en la parroquia Ludo ha sido importante el apoyo del MAG en mejoramiento genético y de pastos, así como el manejo de la cadena láctea.

Sé el primero en comentar en «Más de 2.200 productores del Azuay se benefician con títulos de tierras e insumos agrícolas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*