Más de 170 pacientes con pie equino varo atendidos en el hospital Vicente Corral Moscoso

Tratamiento en uno de los pequeños pacientes. (Foto HVCM).

A través del método Ponseti, que consiste en la manipulación manual del pie y el uso de yeso y aparatos para corregir la deformación y prevenir que retorne el problema, la Clínica Ponseti del Hospital Vicente Corral Moscoso, atiende a pacientes con Pie Equino Varo.

La deformación, también llamada pie zambo, es una patología donde uno o ambos pies tienen una posición torcida hacia adentro o hacia abajo, alteración congénita que se presenta durante el segundo trimestre del embarazo.

Gustavo Ochoa, responsable de la Clínica, señaló que el tratamiento debe iniciar lo más temprano, después del séptimo o décimo día del nacimiento del bebé. El hospital brinda este servicio gracias al apoyo de la Fundación Hermano Miguel, a través del programa que mantiene con la organización internacional Miraclefeet (Pies Milagrosos) que financia con la dotación de insumos para el tratamiento.

Desde el 2014 el hospital inició el programa Ponseti y hasta la fecha se ha atendido a más de 170 beneficiarios provenientes de la región austral del país, de los cuales 12 corresponden a nuevos casos durante el año 2022. Según las estadísticas a nivel mundia,l esta deformación tiene una prevalencia de 1 por cada 1.000 nacidos vivos.

Yadira Cabrera, delegada de la Coordinadora Zonal 6 de Salud, destacó el trabajo que se viene realizando a través de la Clínica Ponseti, con el aporte de entidades nacionales e internacionales, para lograr una atención integral a los niños con pie equino varo y poder brindarles una mejor calidad de vida.

Nancy Ávila, madre de uno de los niños beneficiarios del programa, agradeció por el apoyo brindado a su hijo desde los primeros días de nacido: “Mi niño ya lleva 6 meses de tratamiento y veo que los pies van tomando su posición correcta, conozco que el proceso es largo, pero estoy segura que con el apoyo del hospital, de la fundación, de nuestra constancia y perseverancia los resultados serán positivos y mi hijo tendrá una vida normal”, dijo.

Sé el primero en comentar en « Más de 170 pacientes con pie equino varo atendidos en el hospital Vicente Corral Moscoso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*