Más de 1.200 pacientes con VIH/SIDA reciben tratamiento gratuito en el hospital Vicente Corral Moscoso

Atención a uno de los pacientes.

Desde el año 2001 el hospital Vicente Corral Moscoso atiende a pacientes que portan VIH/SIDA o están en fase de enfermedad; inició con dos pacientes y en la actualidad son más de 1.200 que reciben un tratamiento gratuito e integral, dio a conocer la casa de salud.

En el Día Mundial de Lucha contra el VIH / SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, es importante señalar que el hospital, a través de su Unidad de Atención Integral de Personas que Viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, brinda atención a pacientes que provienen en su mayoría del Azuay; sin embargo, también acuden de Loja, El Oro y otras provincias del sur del país.

Uno de los pacientes es “Oscar” quien sigue un tratamiento desde hace más de 5 años: “Mi pareja dio positivo del VIH entonces acudí a realizarme exámenes y también resulté contagiado, estaba en un nivel para consumir retrovirales. Al principio empecé en clínicas, pero por el costo  acudí a un centro de salud y me informaron que en este hospital brindaban el tratamiento de manera gratuita, efectivamente aquí me realizan un seguimiento permanente. Aconsejo a los jóvenes que si van  a tener relaciones sexuales lo hagan con métodos barrera como es el condón, para que no tengan que vivir este tipo de situaciones”, dijo.

Por ser un servicio esencial, durante la pandemia Covid-19 los pacientes con VIH no dejaron de recibir atención y tratamiento correspondiente, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Dentro de lo que es infectología el mejor tratamiento es prevenirla. El Ministerio de Salud Pública ha hecho grandes esfuerzos para prevenir el VIH, una pandemia que está afectando a nivel global. El impacto en una persona con esta enfermedad es múltiple, desde su vida personal, social, laboral y familiar”, señaló el infectólogo Javier Ochoa, responsable de la Unidad.

El rango de edad con mayor incidencia de esta patología está entre los 16 hasta los 39 años, en este contexto, el punto de partida para prevenir es la educación a los jóvenes, quienes deben estar conscientes que una de las vías de mayor transmisibilidad del virus es por actividad sexual sin protección (95%).

Sé el primero en comentar en «Más de 1.200 pacientes con VIH/SIDA reciben tratamiento gratuito en el hospital Vicente Corral Moscoso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*