Mario Ruiz propone reformar varias leyes para impulsar la actividad turística

El legislador Mario Ruiz ingresa el proyecto de ley a la Asamblea. (Foto Asamblea).

El legislador Mario Ruiz, de Pachakutik, presentó el proyecto de Ley Reformatoria a Diversas Leyes para el Impulso de la Actividad Turística, que tiene como objetivo regular el derecho de asociación de las personas naturales y jurídicas dedicadas al turismo en Ecuador y establecer el marco regulatorio de las organizaciones y representaciones relacionadas con el quehacer turístico.

El legislador explicó que la ley vigente regula la organización, estructura y funcionamiento de las cámaras provinciales de turismo, de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo y de otros capítulos cantonales y prioriza una visión empresarial y de negocios del sector turístico, dejando de lado otras iniciativas asociativas de emprendedores, personas naturales o jurídicas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades dedicadas a la actividad turística.

Enfatizó que la visión empresarial y focalizada en el turismo de negocios rechaza la existencia y reproducción de conductas asociativas, sociales y solidarias, priorizando la conducta individualista y el utilitarismo posesivo, razón por la que su proyecto permite la participación de modelos asociativos alternativos y comunitarios.

Frente a esta situación plantea que la ley se rija por los principios de libre asociación, colaboración, coordinación y auxilio mutuo. Además, sugiere que el Estado reconozca y garantice el derecho de todas las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad turística a asociarse.

Según la propuesta, los cantones, parroquias y otras circunscripciones territoriales especiales pertenecientes a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que cuenten con vocación turística podrán constituirse en capítulos cantonales, unidades asociativas para la promoción de turismo u otra forma de organización.

Además, propone crear el Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación como organismo permanente estratégico para promover y fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad sistémica del país, mediante la coordinación interinstitucional, la alianza público – privada y la academia.

Sé el primero en comentar en «Mario Ruiz propone reformar varias leyes para impulsar la actividad turística»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*