María Cecilia Alvarado presentó detallado plan de asfalto, vías y puentes para toda la provincia.

María Cecilia Alvarado presentando su Plan para la Transformación Vial del Azuay.

María Cecilia Alvarado, candidata a Prefecta del Azuay por la alianza Izquierda Democrática- Unidad Popular, presentó el plan para transformar la vialidad de la provincia, en el cual se destacan 35 millones anuales de inversión en vialidad y puentes como obras emblemáticas entre los cuales está el puente que conectará la parroquia El Cabo de Paute con el sector de Bullcay de Gualaceo; además presentó como alternativa de conexión con la Costa la vía Soldados – Chaucha – La Iberia, una vía que no afectará el Parque Nacional Cajas y que significará la opción más segura de llegar a Guayaquil.

Durante el evento, que se desarrolló en el salón de eventos del Hotel Yanuncay, Alvarado indicó que “La vialidad está estrechamente relacionada a la productividad de la provincia. Necesitamos vías que permitan transportar lo que producimos con rapidez y en condiciones adecuadas. Necesitamos además sistemas de transporte ágiles y dignos para transportar productos y personas”.

Explicó que el Azuay posee más de 4.000 kilómetros de vías de las cuales el 86 por ciento son de competencia de la Prefectura, por lo que su Plan para la Transformación Vial del Azuay, consiste en priorizar a través de un cronograma de ejecución realista y sin crear falsas expectativas.

Durante su gestión está planificada la ejecución de la vía Belén – La Voladora en el cantón Nabón, El Descanso – Lumagpamba – Chicti – Gualaceo.

El mejoramiento de la vía Sústag – Soldados – Chaucha – La Iberia – Luz y Guía – Naranjal. La construcción de la vía Oña – Yacuambi y la vía Gualaceo –Limón y la Sígsig-Gualaquiza.

De acuerdo a Alvarado, existen conexiones claves para la provincia que necesitan concebirse como nuevos sistemas viales y que ofrezcan soluciones a las necesidades contemporáneas. “Exigiremos al Gobierno Nacional la concreción de estas necesidades para la provincia”.

La vía Soldados – Chaucha – La Iberia, considerando la variante Chaucha – Luz y Guía – Naranjal, se convertirá en una ruta alterna hacia la Costa que permitirá mayor intercambio de productos entre la parroquia de Chaucha y los cantones occidentales. Incluso esta variante se vinculará con Taura y Posorja, facilitando el intercambio de mercancías.

El tramo El Descanso – Puente Europa es un cuello de botella para la conexión entre Cuenca y los cantones orientales. Exigiremos una solución definitiva, así como una respuesta definitiva para la conexión del Azuay con Morona Santiago.

Adicionalmente, Alvarado señaló que por administración directa se dispondrá de nueve equipos camineros distribuidos en toda la provincia, lo que significa una inversión de 2.275.000 dólares.

Se mantendrá al menos 1.200 km anuales con una inversión de 10 millones de dólares, optimizando la capacidad operativa propia y los fondos de la Tasa Solidaria. Para esta innovación se va a catalogar las vías según su tráfico promedio diario anual (TPDA) para definir el tipo de mantenimiento a aplicar: suelo cemento, impermeabilizantes o mantenimiento rutinario común, sin descartar técnicas vegetales para estabilizar taludes.

Además, se reformará la Ordenanza del Sistema Vial: garantizando transferencias inmediatas de la Tasa Solidaria a los gobiernos parroquiales a partir del mes de junio para trabajar en temporada de menos lluvias; abriendo opciones para la inversión de los presupuestos parroquiales en temas de mantenimiento (bacheo) de vías asfaltadas, y construcción de cunetas y bordillos; apoyando la fiscalización de las obras contratadas por los gobiernos parroquiales; manteniendo la progresividad en los valores de la Tasa Solidaria e incentivando la creación y trabajo con microempresas de mantenimiento que ocupen la mano de obra local.

El Plan contempla el asfaltado de mínimo 100 kms de vías por año, con una inversión anual de 25 millones de dólares. Entre estas vías se encuentran: Chordeleg- Principal, Gualaceo – Caguazhún – Chichin – Jadán, Gualaceo – Uzhar – San Juan – Guayna, Chicán – Puente Chicty, Malima – Pucaloma – Villa Flor – San Cristóbal, Acceso a Chobshi, Sígsig – Güel – Principal.

Obras emblemáticas para conectar la provincia

Uno de los puntos claves de su Plan para la Transformación Vial del Azuay contempla la construcción del Puente de La Unidad que conecta la parroquia El Cabo de Paute con el sector de Bullcay de Gualaceo.

Puente de Sulupali Grande, en el cantón Santa Isabel. Puente sobre el río Chaucha y la conexión del cantón Sevilla de Oro con la parroquia Guarainag de Paute.

Cada una de estas obras contempla una inversión de 2,5 millones de dólares y se ejecutarán una cada año.

Plan Vial

Sé el primero en comentar en «María Cecilia Alvarado presentó detallado plan de asfalto, vías y puentes para toda la provincia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*