Marcelo Cabrera pide al Ejecutivo revisar Impuesto Verde.

El objetivo es presentar un proyecto de Ley para eliminar el cobro de este tributo o reducirlo.

El incremento en los montos para el cobro del Impuesto Verde causó el descontento de los cuencanos. Esto motivó a Marcelo Cabrera, candidato a la reelección por la Alcaldía de Cuenca, solicitar al Ejecutivo la revisión de este tributo. Esta acción fue tomada el 24 de enero pasado, cuando todavía figuraba como alcalde la ciudad, previo a solicitar licencia en el cargo.

En las últimas semanas, representantes y miembros de los sectores industriales y productivos, dirigentes barriales, estudiantes, sindicatos han realizado protestas en rechazo a este impuesto. Alegan que esta medida afecta al sector del agro y transportación.

Por ello, Cabrera, como primer personero municipal,  envió un oficio a la Presidencia de la República, dirigida a Lenín Moreno, solicitando que se elimine o reduzca el Impuesto Verde.

El candidato expuso ante la Presidencia de la República la desconformidad de la ciudadanía a la y la afectación por los reajustes.  “Con la eliminación del subsidio a los combustibles, el cobro de este impuesto se desnaturalizó, causando un impacto negativo en la economía de las familias cuencanas”, manifestó.  “El valor por pagar, en algunos casos, llega a igualar el valor del vehículo”, agregó.

El ahora candidato consideró prioritario que el presidente Lenin Moreno revise esta decisión, porque la situación económica de los ecuatorianos  todavía no ha logrado recuperarse de la contracción económica y, en algunos casos, los propietarios llegarían a pagar “el valor del vehículo”.

 ·         El incremento al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular entró en vigencia este año y tendrá un impacto principalmente para los propietarios de automotores tengan un cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos y más de cinco años de antigüedad.


·         Hasta el 2018 se establecía una rebaja del 50% del valor del IACV a pagar para vehículos con cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos esas características, según se indica en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), sustentados en la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 652, del 18 de diciembre del 2015.

Sé el primero en comentar en «Marcelo Cabrera pide al Ejecutivo revisar Impuesto Verde.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*