Maratón de las culturas se activó hoy y culmina en mayo

La danza presente en la explanada de Puente Roto.

La actividades artísticas permiten generar trabajo; el arte da vida, alegría y salud mental-emocional. Son los artistas los que se reactivan porque la cultura es vida, esperanza para días mejores.

El Puente Roto de la ciudad de Cuenca fue el espacio acogedor donde este sábado 27 de marzo se desarrolló la Maratón de las Culturas por la Esperanza. Los artistas retomaron la actividad cultural de forma presencial y virtual, luego de haber vivido tiempos difíciles por la falta de políticas públicas y un fuerte confinamiento que afectó sus economías.

Carlo Magno García, coordinador de la propuesta, informó que en diferentes ciudades del país y el exterior los ecuatorianos se sumaron a esta iniciativa que tiene como finalidad reactivar la música, las artes y la cultura. A través de la cultura hay desarrollo, vida, creatividad, tradición, economía, turismo y un empleo digno que sí está contemplado en las políticas públicas del binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, destacó.

María Augusta Muñoz, gerente de campaña en el Azuay, felicitó la iniciativa de hacer arte en las calles. Puntualizó que para Andrés Arauz es trascendental impulsar las artes y a los artistas, reactivando el fomento cultural; estableciendo el Estatuto de artistas para garantizar su seguridad social y potencializando el cine ecuatoriano; entre otras propuestas ligadas al área del Futuro Cultural Plurinacional.

Esperanza Chumbi, integrante del grupo de danza Monseñor Leonidas Proaño, con más 36 años de trayectoria la danza tradicional, explicó que estas manifestaciones culturales son libres, espontáneas, con gran carga emocional. “Julia Matute, mi abuela con 92 años de vida sigue bailando en el cuadro de las fiestas populares de la parroquia rural El Valle, donde nacimos. Las expresiones culturales son del campo y tienen tradición, cultura, vivencias que no deben ser institucionalizadas, pero si deben ser apoyadas por las políticas públicas del Gobierno”, señaló.

Manifestaciones artístico culturales como: música, canto, danza, plástica, poesía, pintura, composición, narrativa, teatro y otras expresiones se hicieron presentes en el país. En Cuenca la ciudadanía disfrutó de la danza al aire libre, de las presentaciones de Valeria Illescas (Pentáfono Nacional), Yeicko (género urbano), Juan Manuel Ochoa (nueva trova), María Fernanda Silva (música lírica), de la danza folklórica del grupo Monseñor Leonidas Proaño, Con Trastes, Juan Diego Pérez.

La desigualdad y exclusión impiden la emergencia de esferas culturales plurales, abiertas, flexibles y diversas. Bajo este contexto Carlos Magno García, gestor cultural, invita a los artistas a sumarse a propuestas con futuro.  Todas las iniciativas artístico culturales son bienvenidas a través de https://chat.whatsapp.com/HuXfBXqEmB32o4d0NbEp7N.

Sé el primero en comentar en «Maratón de las culturas se activó hoy y culmina en mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*